viernes , abril 3 2020
Inicio / Nacionales / Retiran subsidio a más de 900 familias con suficiencia económica

Retiran subsidio a más de 900 familias con suficiencia económica

Mario Varela, ministro de Acción Social.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que hasta la fecha han dado de baja del programa Tekoporã a 944 familias, luego de detectar que las mismas no se encuentran en situación de pobreza extrema.

En conferencia de prensa, el ministro Mario Varela señaló que continúan las tareas de auditoría en todos los programas del ministerio y en particular en el de Tekoporã donde se han detectado situaciones de suficiencia económica, es decir, familias que no deben ser sujetos del subsidio, pues no aplican al (ICV), ficha censal que mide el índice de calidad de vida de los participantes.

“Esto requirió un trabajo minucioso de campo y detectamos hasta el corte de la semana atrás, a 944 familias en esa situación que fueron dadas de baja por ese motivo, lo que se traduce en 330 millones de guaraníes bimestrales por lo que tendríamos un ahorro anual de 2000 millones aproximadamente”.

Varela explicó que ese monto será redireccionado a otros programas como Tenonderã o el propio Tekoporã para llegar a familias que realmente deben acceder a la transferencia monetaria.

El ministro mencionó los casos están siendo judicializados para lograr la devolución íntegra de los montos. “Se realizaron las denuncias correspondientes en la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, hemos derivado también a la Procuraduría General pues estos casos no pueden quedar impunes, es un cobro indebido y se tiene que devolver íntegramente”, explicó.

Destacó que el objetivo fundamental del programa es la inversión social, traducida en la inserción de niñas, niños y jóvenes al sistema educativo y de salud integral y la mejora sustancial en la calidad de vida de más de 157 mil familias protegidas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro de Asuntos Internacionales: “Esto no es una película de terror; es una realidad”

ASUNCIÓN. Federico González, ministro de Asuntos Internacionales de la Presidencia, reconoció que hay mucha resistencia …