Eladio Loizaga.
Inicio / Impreso / Reversales son parte de ordenamiento del Tratado

Reversales son parte de ordenamiento del Tratado

ASUNCIÓN.- La Nota Reversal firmada por los cancilleres Eladio Loizaga, de Paraguay y Jorge Furie de Argentina, responde al ordenamiento del Tratado Binacional que da vida a la Entidad Binacional Yacyretá que determina a los 40 años de duración se debía revisar varios aspectos entre ellos el Anexo C.

El canciller nacional explicó que el documento es parte de aquello y lo que se establece es “la reformulación y readecuación de todo lo que refiere al aspecto económico de la entidad binacional; es consecuencia del Acta de Entendimiento que se firmó en Ayolas el 4 de mayo pasado”.

Los acuerdos contractuales con empresas y consorcios para la construcción de obras civiles y maquinización de la central hidroeléctrica y sus eventuales controversias no son parte del tratado y no pueden ser incluidos en la revisión del Anexo C. “Esta Nota Reversal lo que busca al final es darle visibilidad financiera a la entidad y convertirla en sostenible”, destacó Loizaga.

La firma del acta pone fin a un proceso iniciado en el 2014. El Anexo C, del Tratado de Yacyretá, que fija las condiciones financieras y el suministro de electricidad, en su Numeral 9 dispone que a los 40 años de entrada en vigor del Tratado, el presente Anexo C será revisado.

En base a esa disposición, las altas partes instalaron mesas de negociación a los efectos de realizar una revisión “y con eso se pone punto a final a la criticada deuda cuyos responsables son gobiernos anteriores e instalar a la entidad en un escenario rentable”, dijo Loizaga.

Estas negociaciones comenzaron hace tres años con un primer acercamiento a la administración de Cristina Kirchner “y con importantes avances con el presidente Macri hasta hoy que capitalizamos con la Nota Reversal con un pie de igualdad sobre bases y condiciones impuestas por el gobierno Cartes de avanzar con las obras solo cuando se resuelva la deuda, y es lo que se hizo”, historió el canciller Loizaga.

La deuda ha aumentado a pasos agigantados y el incremento a dos mil millones año hizo que, para el 2015, esa deuda trepó a US$ 19 mil millones, de los cuales, US$ 17 mil millones era del tesoro argentino. “Si esto no se modificaba, no se podía revisar el Anexo C. Primero había que solucionar ese tema financiero”, explicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …