Inicio / Judiciales / Revés jurídico para intendente Prieto, en caso Terminal de Ómnibus

Revés jurídico para intendente Prieto, en caso Terminal de Ómnibus

CIUDAD DEL ESTE.- La jueza Civil de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, Nathalia Moreno Tottil, se declaró incompetente para entender en el juicio de la Municipalidad de Ciudad del Este contra la empresa Ita Paraná, sobre rescisión de contrato respecto a la Terminal de Ómnibus. Se trata de una derrota judicial sufrida por el intendente, abogado Miguel Prieto, quien fue asesorado por el Colegio de Abogados del Alto Paraná. De perder en otras instancias, el jefe comunal deberá “devolver” el local, que fue “recuperado” por la Comuna durante un aparatoso procedimiento.

Abogados aseguran que el gremio de letrados “le hizo meter la pata” a Prieto.

La resolución de la magistrada será apelada, según anunció la asesora jurídica de la institución, abogada Nidia Silvero de Prieto, publica el periódico La Clave.

“La causa debe necesariamente someterse a un proceso de conciliación, dada la controversia o reclamo producidos con motivo de la interpretación, aplicación o ejecución del contrato de concesión y los casos que por las disposiciones de la ley o el contrato, se requiere de ese procedimiento”, refiere una parte del fundamento de la jueza.

Moreno Tottil alega en su resolución que, “atendiendo la naturaleza de los bienes afectados, a la voluntad de los bienes afectados, a la voluntad de las partes contratantes plasmada en el acto jurídico celebrado y asimismo al objeto perseguido, a esta magistratura no le resta alternativa, que la de cumplir la normativa regente con respecto a la competencia en relación a la materia, cuestión de orden eminentemente público, por lo que deberá declararse la incompetencia para entender en el presente juicio, debiendo la parte recurrente (la Comuna)”.

DENUNCIA ANTE EL JEM

Como una forma de presionar a la Justicia, la abogada Nidia de Prieto, dijo que, además de recurrir la resolución ante la Cámara de Apelación, también denunciarán a la jueza del fuero Civil ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Sostuvo que Moreno de Tottil no obró conforme a derecho y envió la causa al archivo tomando razones “extrajurídicas”.

“METIÓ LA PATA”

“Señor intendente Miguel Prieto, una vez más la gavilla de delincuentes del Colegio de Abogados te hicieron meter la pata; la primera fue la denuncia contra los bomberos por exacción y ahora plantearon otra calamidad jurídica”, escribió la abogada Nidia Giménez de Romero, tras darse a conocer la resolución de la jueza Moreno Tottil.

Le recomendó al jefe comunal tener cuidado, “porque si así continúas, dentro de poco vas a ver el sol cuadrado”, dando a entender que podría ser denunciado por irregularidades e ir preso.

APARATOSIDAD

El viernes 19 de julio pasado, el intendente y su numerosa comitiva, luego de convocar a la prensa, se dirigieron con aparatosidad hasta la Terminal de Ómnibus, donde exigió al empleado de la empresa Ita Paraná que abandone inmediatamente el lugar, además de entregar todas las documentaciones.

Prieto y sus asesores habían afirmado entonces que agotaron todas las instancias jurídicas para recuperar el local que está en manos privadas desde hace 33 años. Aunque muchos profesionales abogados dijeron estar de acuerdo con que Ita Paraná mantiene en estado de abandono a la terminal, cuestionaron el procedimiento llevado a cabo por la Municipalidad y temieron que sea perjudicial para la institución, que puede ser objeto de demandas. El revés jurídico sufrido esta vez por Prieto demuestra que los letrados tenían razón.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dinatran tiene hasta el martes para desactivar nueva huelga de camioneros

ASUNCIÓN. Una nueva amenaza de huelga lanzó el gremio de camioneros, que el martes tiene …