lunes , junio 17 2019
Inicio / Impreso / “Hay que revisar la ley que reglamenta las CBI”

“Hay que revisar la ley que reglamenta las CBI”

ASUNCIÓN.- Hay un debate extraoficial sobre las funciones de las comisiones bicamerales de investigación, y hay que hacerlo oficial y serio, a fin de analizar la ley que las reglamenta, según el jurista Jorge Bogarín, quien aseguró que las atribuciones de investigación pertenecen al Ministerio Público.

Aunque las bicamerales son creadas por la Constitución, pareciera que la ley que las reglamenta es la que podría haber perdido la noción de realidad, estableciendo más atribuciones que las que, realmente, competen al Congreso, que es el poder que debe legislar, mientras que el Judicial es el jurisdiccional.

En algún momento las CBI sirvieron para fines específicos, especialmente cuando intervinieron en casos en los que la Fiscalía mostraba una renuencia llamativa para hacerlo. Sin embargo, la actuación de la comisión actual, creada, supuestamente, para investigar el “caso Messer”, puso en el tapete de nuevo la necesidad de debatir y delimitar claramente los límites que debe tener el Congreso para investigar y no superponerse con las atribuciones del Ministerio Público.

Si tenemos en cuenta que las conclusiones a las que arriben estas bicamerales no son vinculantes para la Fiscalía ni la Justicia, más aún uno se pregunta hasta dónde se justifica su existencia, salvo, como en este caso, que resulte obvio que la intención es utilizarla como un garrote para perseguir a un enemigo político.

Bogarín no quiso criticar el funcionamiento de las bicamerales, puesto que dijo que primero le gustaría hacer un análisis de la ley que las reglamenta, pero adelantó que esta es una discusión que debería hacerse, con el objeto de evitar la superposición de funciones.

“Hay una ley que yo creo que hay que analizar. Además, hasta qué punto le pueden obligar a la gente a comparecer y pedir la detención y llevarles a la fuerza. Son una especie de Ministerio Público”, expresó el experto.

Dijo que se debe hacer un debate para ver hasta qué punto el Parlamento tiene atribuciones de investigación, porque estas “son del Ministerio Público”. Bogarín acompañará hoy a la tarde al contador César Monti, quien fue convocado por la bicameral de Friedmann, por haber firmado el acta de constitución de Cambios Amambay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Buzarquis suma “perlas” a su collar de irregularidades

ASUNCIÓN.- El senador Enrique Salyn Buzarquis, y su gemelo, el diputado Enrique Antonio Buzarquis, tienen …