Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Economía / Revista Forbes: Paraguay, líder emergente de América del Sur

Revista Forbes: Paraguay, líder emergente de América del Sur

Foto archivo ilustración.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La revista especializada Forbes Custom calificó a Paraguay como “nuevo líder emergente de América del Sur”. El material informativo refiere que una caída en los precios mundiales de exportación de productos básicos paralizó a los gigantes económicos vecinos Brasil y Argentina, mientras que el marco macroeconómico estable de Paraguay y las políticas fiscales prudentes lo ayudaron a capear la tormenta para mantener un crecimiento sostenible. “Los inversionistas están tomando nota”, afirma.

ASUNCIÓN.- El crecimiento anual del PIB en la última década ha promediado 4.8%, impulsado por fuertes exportaciones agrícolas y de energía hidroeléctrica y una base industrial en rápida expansión. Al minimizar la volatilidad económica, el país redujo los niveles de pobreza, aumentó la prosperidad y se convirtió en un líder regional, refiere la información bajo el título “Paraguay, nuevo líder emergente de América del Sur”.

“A la vanguardia de la transformación de Paraguay está el presidente Horacio Cartes, quien asumió el cargo en 2013, dando paso a una nueva era de éxito económico paraguayo. A lo largo de su mandato de cinco años, que terminará en agosto de 2018, Cartes y su equipo han modernizado la economía y han llevado a Paraguay a la escena mundial”, destaca.

Añade: “Cartes lanzó el primer Plan Nacional de Desarrollo del país para 2014-2030, centrado en la reducción de la pobreza, el desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en la economía mundial. Su administración ha legislado con éxito para una mayor transparencia del gobierno y una responsabilidad fiscal más estricta en un intento serio de enfrentar la corrupción y la ineficiencia del sector público. Junto con otras reformas implementadas en la última década, como metas de inflación y la creación de un Consejo Asesor Fiscal, Paraguay ha consolidado el índice de precios y estabilidad cambiaria de su país y consolidado la deuda pública como una de las más bajas de la región, con un 22% del PIB, de acuerdo con el Banco Mundial”.

“Los inversores están tomando nota. Las agencias internacionales de calificación han mejorado constantemente las calificaciones de riesgo soberano del país, y Paraguay debería alcanzar el Grado de Inversión en 2018. La Fundación Getulio Vargas, con sede en Brasil, clasificó a Paraguay como el Mejor Clima de Inversión en Sudamérica para 2016 y 2017, y recientes emisiones de bonos soberanos en 2017 se sobresuscribieron y lograron márgenes de grado de inversión cercanos al 4,7%. ‘Estamos accediendo con éxito a los mercados internacionales de capital y tenemos importantes fondos de EE. UU. Como nuestros inversores, lo que es una excelente señal’, explica Cartes”, sigue diciendo.

“La clave del éxito del gobierno de Cartes ha sido la diversificación de la base económica del país más allá de su dependencia tradicional de la agricultura -principalmente soja, carne y maíz- y exportaciones de electricidad, impulsando la actividad industrial hasta el 9.5% del PIB en 2017. Hasta 2012, la agricultura contribuyó casi una cuarta parte del PIB, con industria y construcción que representan poco más del 6%. Hoy en día, los agronegocios generan el 15% del PIB, y la industria y la construcción han crecido al 20%, según la ministra de Hacienda, Lea Giménez”, refiere.

Commentarios

comentarios

Mira también

De estas actividades participaron 17.313 estudiantes y 665 docentes de Asunción y del interior.

Educación Tributaria llegó a más de 17 mil personas

ASUNCIÓN.- Entre los meses de marzo y setiembre de este año, la Subsecretaría de Estado …