Antonio Barrios, ministro de Salud Pública.
Inicio / Impreso / Revolucionan el sistema de Salud Pública en 3 años

Revolucionan el sistema de Salud Pública en 3 años

“Salud Pública fue olvidada por décadas, y el crecimiento debe ser paulatino, aunque soñamos que debe ser más rápido, es imposible hacer milagros. Estamos satisfechos por lo que conseguimos, pero con sabor agridulce porque falta todavía mucho por dar a la población, es decir, lo que merece o necesita”, afirmó en una entrevista con ADN Paraguayo, el Dr. Antonio Barrios, ministro de Salud.

ASUNCIÓN.- El Gobierno Nacional, en Ministerio de Salud, a través de la administración del Dr. Antonio Barrios ha realizado una inversión histórica en concepto de compra de equipos médicos de última generación, marcando un nuevo récord en los últimos 10 años.

Entre los equipos adquiridos se pueden citar monitores multiparamétricos para unidades de terapia intensiva adultos y respiradores para unidad de terapia neonatal, suficientes para completar 188 nuevas camas de terapia intensiva. Igualmente, se compró una torre para cirugía videolaparoscópica, equipos de hemodiálisis y de angiografía, tomografía, rayos X telecomendados, rayos X conocidos con arco en c fijo, mamógrafos, máquinas de anestesia, craneótomos eléctricos, incubadoras de ciudades intensivos, entre otros.

ADN- ¿Cómo encontraron el ministerio de Salud?

MINISTRO-  Llegamos al ministerio de salud cuando estaba en una situación bastante complicada, con los parques desabastecidos, déficit en combustible como así también en la provisión de alimentos y salarios atrasados. Empezamos a trabajar, fue un 2013 muy duro, porque las arcas del Estado también fueron rapiñados y arrancamos con las compras de insumos y medicamentos.

Inmediatamente tratamos de solucionar lo que era la provisión de combustibles para ambulancias y alimentos para los enfermos, en menos de 6 meses logramos estabilizar la situación. Igualmente, nos embarcamos a  solucionar el problema de atrasos en los salarios y logramos a hacerlo antes de que termine el 2013. La verdad que fue un arranque muy complicado.

ADN- ¿Cuáles fueron las medidas tomadas en los próximos años?

MINISTRO- El 2014 ya fue un año más relajado, tuvimos mayor desembolso presupuestario. Pero hay que tener en cuenta que los recursos para Salud Pública, son idénticos desde el 2011 hasta la fecha, no existe ninguna variación, inclusive hay un recorte de G. 5.000 millones con relación al año pasado. Sin embargo, cuando se habla del presupuesto, hay que aclarar lo siguiente, una cosa es lo que uno pretende recaudar y otro es lo que realmente tiene, es decir el plan de caja o financiero.

Nunca tuvimos plan financiero o un desembolso de caja importante, siempre estamos bordeando en un 60 a 65%, al final del año no llegamos al 100% del total del presupuesto. Sin embargo, pese a esas dificultades en el 2015 hicimos la mayor inversión en la compra de medicamentos e insumos de los últimos 10 años.

Pasamos en menos de 36 meses a invertir US$ 56 millones más, con respecto a administraciones anteriores, en medicamentos e insumos. Hicimos la compra más grande de biotecnología o biomedicina que son tomógrafos, angiógrafos, electros, encefalógrafos, ecógrafos, entre otros. Además de todo esto hicimos, gracias a la reingeniería financiera, con el mismo recurso la contratación de más de 3.500 personas, lo cual significa más de 4.500 vínculos (contratos), teniendo en cuenta que el personal de blanco puede tener más de un contrato.

ADN- ¿Cómo hicieron para llegar a sus metas?

MINISTRO- Esto se logró gracias al control, el sentido de pertenencia y gerenciamiento que están teniendo los directores. Además de ponerse la camiseta, porque muchas veces en el Ministerio el médico es corporativista, le cuesta mucho llamar la atención a sus colegas, sin embargo, en la actualidad tengo un equipo institucionalista, que conversa con sus colegas y aquellos que no pueden cumplir con sus obligaciones se retiran y dan oportunidad a otros.

Hoy estamos en plena etapa de demostración de lo que hicimos y estamos haciendo. Un ejemplo es el Hospital Regional de Luque que se encontraba totalmente a la deriva, pero desde que asumió como director el Dr. Francisco Javier Duarte, empezó a trabajar y en la actualidad es totalmente diferente. Él es uno de mis mejores gerentes, primero porque se siente muy comprometido con la causa y segundo porque es un profesional muy dedicado, gracias a este esfuerzo este nosocomio está a punto de convertirse en un Hospital General.

El hospital de Luque ha crecido y presta todo tipo de servicios, brinda asistencia en pediatría, neonatología, traumatología, neurología, el laboratorio ha triplicado su capacidad analítica. Así también en infraestructura está creciendo, porque uno de los principales problemas era el hacinamiento de pacientes en la sala de espera, en la actualidad dicha situación está superada al igual que el aseo en los baños, en una semana más serán habilitados los nuevos sanitarios.

También cuenta con un nuevo parque sanitario totalmente climatizado, donde los medicamentos están con las temperaturas indicadas para preservar su valor o contenido terapéutico y que sea útil. Hemos también reforzado el plantel de recursos humanos.

ADN-  ¿Cómo se encuentra el Hospital Nacional de Itauguá?

MINISTRO-  El Hospital Nacional, es meramente crítico, estamos trabajando con personas también muy comprometidas con la gestión. Tengo una relación muy estrecha con los funcionarios, me he ocupado del centro asistencial y en la actualidad está recuperando el lugar que ocupaba hace 25 años, que es su alta complejidad. Hemos mejorado todo el equipamiento de terapia, nos faltan detalles para inaugurar el angiógrafo.

Las obras ya se terminaron y solo falta el equipamiento, justamente estamos haciendo una reingeniería financiera para la compra de aire acondicionado, camas para dormitorios de residentes y otros utensilios que requiere el hospital. En dos semanas más ya se estarían concretando las compras.

MAÑANA –  El mejoramiento de los hospitales

Algunos de los logros del Gobierno Nacional en materia de salud bajo la administración del Dr. Antonio Barrios.
Algunos de los logros del Gobierno Nacional en materia de salud bajo la administración del Dr. Antonio Barrios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …