Lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Impreso / Ridícula defensa del anonimato para calumniar

Ridícula defensa del anonimato para calumniar

Edgar Ortiz, diputado liberal.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El diputado Édgar Ortiz presentó un proyecto de ley que exige a las empresas proveedoras de aplicaciones y redes sociales a eliminar agravios a políticos desde perfiles falsos. Algunos sectores, como la onegé Tedic, se oponen haciendo una ridícula defensa del anonimato como derecho para calumniar a cualquiera. El proyectista asegura que su intención es que las personas se hagan responsables de lo que escriben.

Algunos pretenden interpretar el proyecto de Ortiz como que pretende eliminar la protección del anonimato de las personas que hacen una denuncia responsable ante un órgano competente, lo que no tiene nada que ver puesto que las redes sociales no son órganos competentes, y en el caso de los denunciantes, estos siempre están identificados ante quienes reciben las denuncias, pero los protegen con el anonimato.

El proyecto de Ley “que obliga a proveedores de aplicaciones y redes sociales a suspender y retirar publicaciones con carácter ofensivo y difamatorio” solo afecta a quienes, a través de perfiles falsos, se dedican a calumniar a políticos de cualquier sector.

El proyectista aclaró que la eliminación de los comentarios ofensivos no será automática sino que se hará solamente en el caso de que los afectados presenten una denuncia. Además, solo afectará a los perfiles falsos y no a las personas bien identificadas. Es más, en el caso de que el perfil falso se identifique con su nombre real, el comentario podrá volver a subirse a la red.

El artículo primero dispone que los proveedores tendrán que “suspender inmediatamente cualquier acto ofensivo o difamatorio escrito de forma anónima en sus páginas contra partidos, movimientos o candidatos electorales”.

Ortiz aseguró que “queremos que la sociedad se haga responsable y asuma lo que escribe. Solo queremos censurar a los irresponsables y cobardes que tiran la mierda y se esconden, crean un estado de turbulencia no real y no asumen las consecuencias”.

DEFENSA

Algunas organizaciones como el Tedic se apuraron en atacar el proyecto de Ortiz, haciendo una ridícula defensa del derecho al anonimato de quienes lo utilizan para calumniar a cualquiera.

Según la coordinadora de la organización, Maricarmen Sequera, “sería una inflación legislativa, porque ya existen varios mecanismos legales para actuar en contra de la calumnia, difamación y ese tipo de hechos. La mayoría de las normas en el Código Penal se trasladan a Internet”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dueño de granja mata a tiros a su empleado en Santa Rita

SANTA RITA, Alto Paraná.- El peón de una granja ubicada en la colonia San Miguel, …