Enrique Riera, senador colorado.
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Riera denuncia ante el Senado situación de docentes de educación inclusiva despedidos por Petta

ASUNCIÓN.- El senador Enrique Riera (ANR) denunció ante el pleno del Senado la situación de los docentes de Educación Inclusiva, que fueron despedidos por el ministro Eduardo Petta, antes de emprender viaje a Estados Unidos.

Recordó que se reunió esta mañana con los afectados y que acordaron solicitar por vía de recursos de reconsideración o apelar al Tribunal de Cuentas para que sean repuestos en el cargo y cobren sus salarios.

En ese sentido, señaló la desvinculación de los casi 90 educadores podría realizarse ínterin se llamaba a concurso, del cual los dimitidos también tienen derecho de participar para regularizar la situación. “Pero en ningún caso se debió tomar la decisión en ese momento. ¿Por qué no se esperó las vacaciones de julio o de fin de año? ¿Por qué se les priva a los chicos en situaciones especiales del apoyo que necesitan?”, cuestionó.

Añadió: “Y algunos referentes del Ministerio de Educación salieron en defensa y sostienen que hubo violación de la ley, que (los dimitidos) no tenían matrículas, pero la ley permite al propio ministro nombrar educadores interinos en casos especiales”. En ese sentido, mencionó el artículo 18 de la Ley 1.725, Estatuto del Educador, que refiere:

Artículo 18.- Los educadores podrán ser:

  1. a) Titulares: son aquellos que acceden al cargo por nombramiento o por contrato, según sean éstos del sector público o privado; y,
  2. b) Interinos: son aquellos profesionales que acceden al cargo temporalmente en reemplazo de los titulares. La duración del interinazgo no podrá exceder al tiempo contemplado en sus contratos. Los interinos deberán tener el mismo escalafón o grado académico que el titular.

Riera criticó además al doctor José Casañas Levi, director de Anticorrupción del MEC, quien fue el que recomendó las desvinculaciones, por desconocer la normativa y la realidad de esos educadores.

El Ministerio de Educación dimitió a 87 docentes de Educación Inclusiva, dejando a los alumnos sin el apoyo especial que requieren.

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