Enrique Riera, ministro de Educación.
Inicio / Impreso / Riera pedirá más recursos y reemplazaría a supervisores

Riera pedirá más recursos y reemplazaría a supervisores

ASUNCIÓN.- El ministro de Educación, Enrique Riera,anunció que pedirá ampliación del presupuesto para resolver los problemas de infraestructura en los colegios, además del Fonacide. Por otro lado, propone reemplazar a los supervisores, que comúnmente son operadores políticos.

Reconoció que el 80% de los reclamos de los estudiantes son justificados y que es fácil firmar un papel y sacarse una foto, cuando lo que urge es trabajar. Destacó que todavía no conformó su gabinete y que se está poniendo al tanto de la situación de la cartera de Estado, en ese contexto indicó que para arreglar 7.000 escuelas solamente existen 30 ingenieros y arquitectos.

CON INTENDENTES Y GOBERNADORES

Riera se enfocó en la posibilidad de introducir una cláusula penal en Ley de Fonacide por malversación de fondos por parte de las intendencias. Adelantó que el jueves se reunirá con gobernadores y luego con los distintos intendentes.

Con relación al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (PISA, por sus siglas en inglés), Riera sostuvo que se debe sostener y mantener en el Estatuto de docente.

“Cuando los docentes plantean reivindicaciones que no afectan a los estudiantes o el sistema, fantástico. Sin embargo, si se trata de representar a alguien o intereses particulares, no estoy de acuerdo”, agregó.

También, indicó que van a evaluar la calidad de los supervisores y coordinadores, mientras que para las fiscalizaciones de las obras y otras obras en los colegios van a sumar a los estudiantes para que acompañen esos trabajos.

Reconoció que por mucho tiempo se desentendió al sector educativo, al tiempo de señalar que “el Ministerio de Educación necesita un refuerzo feroz, en el área de infraestructura”, por lo que será crucial la ampliación presupuestaria.

Afirmó que continuará la línea de transparencia mediante el curso de méritos para la selección de docentes, tal como lo venía realizando la exministra de Educación, Marta Lafuente. Al respecto sentenció finalmente que “tienen que entrar los mejores, maestros no puede ser cualquiera, tiene que trasmitir valores, y la educación no tiene colores, partidizar la educación es el principio del fracaso”.

HASTA AHORA NO FUERON ACEPTADAS LAS RENUNCIAS

La viceministra de Educación, Miriam Mello y Alicia Brítez, directora de Comunicación, oficialmente dimitieron ayer a sus respectivos cargos, pero hasta el momento no fueron aceptadas sus dimisiones. Igualmente, la mayoría de los miembros del Gabinete del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) puso “a disposición” sus cargos.

Sin embargo, Enrique Riera aclaró este martes que de momento no aceptará ninguna dimisión. Los titulares de viceministerios y direcciones del MEC permanecen en sus cargos pese a que la mayoría puso su puesto a disposición tras la renuncia de Marta Lafuente.

El secretario de Estado precisó que analizará cada renuncia y pidió no ser abandonado “para superar la crisis”. El acto donde los cargos de confianza fueron puestos a disposición se efectúo en la noche del lunes, hecho que fue agradecido por Riera por el “gesto de grandeza” de todos los funcionarios, dijo. No obstante, aclaró que de momento no hará ningún cambio. Aseguró que debe estudiar los lugares claves, como las áreas donde se manejan los recursos administrativos y en donde se establecen los dictámenes jurídicos. “Tampoco descarto que ellos puedan continuar como asesores para ayudarnos en esta transición”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …