Enrique Riera, ministro de Educación.
Inicio / Impreso / Riera pide publicar nombres de dueños de universidades garajes

Riera pide publicar nombres de dueños de universidades garajes

Tras las denuncias de miles de estudiantes que fueron estafados por las universidades garajes, el ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, refirió que la cartera a su cargo y con el apoyo de la Presidencia de la República, se irá fiscalizando, vía Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), las actividades de las diferentes casas de estudios superiores. En tal sentido, refirió que “es necesario publicar los nombres de verdaderos dueños de universidades, de tal manera a trasparentar la gestión de las mismas”, dijo. Ayer se creó una mesa de trabajo buscando solucionar el problema.

ASUNCIÓN.- La intención de la cartera educativa, según Riera, es que no se “esconda nada” y que las universidades habilitadas ofrezcan carreras que permitan a los estudiantes ejercer sus respectivas profesiones sin ningún impedimento y que no haya dudas sobre la capacidad de los mismos. “No esconder nada. Mejorar su calidad. Estudiar sus presupuestos con fines investigativos, son nuestros propósito. El MEC, que ya cuenta con la anuencia del Poder Ejecutivo, vía CONES, para no obstaculizar la autonomía universitaria, estaremos tomando algunas medidas correctivas y se les devuelva de esa manera la confianza del nivel de educación superior”, enfatizó el secretario de Estado.

No obstante, el ministro de Educación señaló que las medidas a implementarse molestará a más de una persona, pero que la misión de la cartera educativa es precisamente ofrecer seguridad a los estudiantes universitarios.

“Estaremos pisando algunos callos. No pienso defraudar la confianza depositada en mi persona. Tengo muchos problemas en lo referente a las escuelas, pero tampoco debo dejar de lado lo universitario. Es imposible separar ambas cosas, no se justifica que el MEC cierre los ojos y se dedique solamente a las escuelas. Hay una ley y vía CONES vamos a ir controlando las universidades”, reiteró.

En tal carácter, sostuvo que es necesario publicar los nombres de verdaderos dueños de universidades garage, donde más de 6.000 estudiantes fueron estafados. Asimismo, se está evaluando la posibilidad de divulgar el ránking de universidades “para que los padres tengan conocimiento de dónde mandan a sus hijos”, dijo.

“Es necesario publicar los nombres de los verdaderos dueños de las universidades. Esto se suma a la petición que ya realizó sobre el ranking en base a la calidad de las instituciones financieras”, aseveró.

Ratificó que los “grandes negocios” se generaron con la educación, por lo que urge tomar medidas drásticas al respecto. Señaló que “se podría llegar a gente poderosa que tiene a testaferros para dirigir sus universidades garaje, aunque debo ser prudente velando por la autonomía universitaria”, reveló.

Reiteró que es tiempo que se vayan subsanando este tipo de inconvenientes y para ello se verá la forma para dar a conocer los nombres de los dueños de universidades. “La educación universitaria en Paraguay hace rato está en crisis, UNA no te calles hizo una parte del trabajo pero falta mucho por hacer aún. Queremos tomar este tema con fuerza, algunos callos e intereses estaremos pisando pero para eso estamos. “Es necesario publicar a dueños de universidades, reiteró.

MESA DE TRABAJO

Ayer se creó una mesa de trabajo que congrega a representantes de las universidades garaje, parlamentarios y autoridades educativas, a fin de solucionar el problema que afecta a los más de 6.000 alumnos que fueron estafados por las altas casas de estudio que no contaban con habilitación correspondiente.

En la víspera se llevó a cabo el primer encuentro entre los miembros del grupo, que está compuesto por miembros de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados, autoridades del Ministerio de Educación y directivos de la Universidad Privada del Guairá (UPG), institución se encuentra intervenida por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

FUERON BLINDADAS

La mayoría de las universidades garajes se crearon bajo una Sociedad Anónima (S.A) lo que posibilitó el blindaje necesario para ocultar la identidad de los verdaderos dueños de estas entidades que estaban funcionando al margen de las normativas, según refirió Hildegardo González, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). “Inclusive algunos aprobaban sus filiales a través de estas sociedades y estas son nulas”, aseveró.

Debido a esta situación, el CONES no puede precisar quiénes son los dueños reales de estas casas de estudio, donde más de 6.000 estudiantes fueron estafados. “En los institutos privados los gestores, figuran que son dueños, no tenemos lista de dueños reales porque no están en la ley, en la ley es una institución de derechos públicos en donde pueden ejercer como universidad, pero no como una institución lucrativa, todo lo que ingresa en aranceles y cuotas debe invertirse en las propias universidades”, explicó.

 Aseveró que solo aparecen los nombres de fantasía por lo que solicitaron los registros de las aparentes sociedades anónimas que auspician estas universidades, de tal manera a deslindar responsabilidades. “Pero como esa figura no existe en nuestro país, porque la educación es sin fines de lucro en las instituciones, muchas de ellas están con dificultades. Inclusive algunos aprobaban sus filiales a través de estas sociedades y estas son nulas”, criticó.

Aclaró que se podría conseguir la lista de nombre de dueños reales pero que el CONES no está trabajando en indagar sobre esto. “Sería interesante que otro organismo lo investiguen”, dijo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …