Manifestaciones contra la política económica del gobierno argentino.
Inicio / Impreso / Riesgo país llegó a niveles históricos en la Argentina

Riesgo país llegó a niveles históricos en la Argentina

El precio del dólar volvió a abrir al alza en Argentina este jueves, un 4,67 % por encima del cierre del miércoles, y la prima de riesgo sobrepasa ya los 1.000 puntos básicos, una cifra inédita desde comienzos de 2014. Incertidumbre política interna más el fortalecimiento del dólar en el mundo golpea al peso argentino y la caída se profundiza por la inestabilidad local, a solo seis meses de las elecciones presidenciales.

BUENOS AIRES.- En la apertura de mercados de ayer, la divisa estadounidense se vendía, según establecía el estatal Banco Nación, en 45 pesos para la compra y 47 para la venta, mientras que el miércoles había cerrado en 43,90 y 44,90 pesos, respectivamente.

En lo que va de la semana, la moneda norteamericana se ha apreciado un 8,04 ante la argentina, y desde abril de 2018 ha aumentado en un 134 % su valor.

Asimismo, el riesgo país que mide el banco JP Morgan se disparaba este jueves hasta más de 1.000 puntos -desde los 950 del miércoles-, algo que no ocurría desde inicios de 2014, durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y en medio de otro ciclo de vaivenes en el tipo de cambio.

Este índice, que cuando el actual presidente Mauricio Macri, llegó al poder en diciembre de 2015 rondaba los 480-500 puntos y empezó a subir fuerte a mediados del año pasado, mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos con respecto a las del resto de los países y evalúa la capacidad de un Estado de pagar su deuda externa.

Los problemas se hicieron ya especialmente patentes el miércoles, cuando la bolsa cerró en negativo y subieron riesgo país y dólar, lo que confirmó la incertidumbre por el futuro a corto y medio plazo del país, que está en crisis desde hace 12 meses, cuando comenzó a devaluarse progresivamente el peso, lo que aceleró la inflación y desencadenó una recesión que dura hasta hoy.

El gobierno de Macri, según expresó el propio mandatario en declaraciones a una radio, atribuye el alza de la prima de riesgo a un supuesto temor de los inversores a que regrese al poder el peronismo en las elecciones presidenciales de octubre próximo, en especial la corriente kirchnerista, encabezada por Cristina Fernández, quien aún no confirmó si se lanzará a la carrera electoral.

Desde que llegó a la Presidencia en diciembre de 2015, el jefe de Estado ha criticado continuamente la política económica de su antecesora, principalmente por su aislamiento, por las trabas a la compra de divisa extranjera, los actos de corrupción y por no erradicar el histórico déficit fiscal.

La caída del peso, que el Ejecutivo combate con altas tasas de interés y subastas programadas de dólares, sumada a la fuerte sequía que afectó al campo a principios de 2018, llevaron a la administración a pedir en mayo pasado al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo por tres años por unos US$ 57.000 millones.

Este plan de ayuda financiera que conlleva fuertes ajustes para alcanzar el equilibrio presupuestario para 2019, objetivo que Macri considera indispensable para dejar de depender del capital externo.

Mientras, la oposición alerta de que el gobierno que salga de las elecciones de octubre tendrá que afrontar graves problemas para pagar la deuda emitida por el presidente, que se estima en más de US$ 190.000 millones.

SE DERRUMBARON ACCIONES DE EMPRESAS EN WALL STREET

La desconfianza sobre la política económica del presidente Mauricio Macri castiga a las acciones de empresas argentinas tanto en el mercado local como a través de sus ADR (certificados) en Wall Street. En una jornada en la que el dólar se disparó por encima de los 47 pesos y el riesgo país se superó los 1000 puntos, los papeles privados en Nueva York perdieron hasta casi 10 %, con una caída generalizada sin discriminar sector o actividad.

El mismo derrotero se exhibió en la negociación del MerVal, donde los retrocesos llegan al 6 por ciento, en sintonía con el hemisferio norte. Los títulos públicos con vencimientos más cercanos perdieron hasta un 8 %.

Este jueves las acciones argentinas llegaron a perder en Wall Stret más de 10 %. En la última actualización de sus pantallas los ADR más castigados fueron los de Telecom, con un desplome de 9,8 %, mientras que esos certificados en el caso de Transportadora de Gas del Sur (TGS) cayeron 7,6 % y lo de la petrolera YPF lo hacieron en 5,9 %.

Los bancos también sufrieron el castigo de los inversores extranjeros, ante la incertidumbre que existe en materia de política monetaria. El Banco Macro mermó en Nueva York un 6,7 %, seguido por el Francés y el Galicia, ambos 6,5 %. La distribuidora Edenor cede un 6,9 % y los ADR de Pampa Energía pierden un 4,8 %.

PARA EL “FINANCIAL TIMES”, LA ECONOMÍA ESTÁ EN LA CORNISA

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El diario económico estadounidense Financial Times dedicó otro artículo a la crisis de la economía argentina y aseguró que “las perspectivas de la reelección de Mauricio Macri parecen decididamente más débiles”. Menciona que el gobierno “falla en varios frentes” y señala la “inflación récord” y la “moneda cada vez más volátil”. Aseveró que “Argentina está en la cornisa”.

“El enfoque de su administración para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando de cara a las elecciones presidenciales de octubre”, afirma el periódico al definir las perspectivas de Macri, en medio de la crisis económica. Para la publicación estadounidense, “crece el temor por un default”.

La nota titulada “Argentina está en la cornisa”, fue publicado por la periodista Colby Smith en el FT Alphaville, un servicio diario de noticias del Financial Times para profesionales de los mercados. Allí se destaca que bajo el mando del presidente, el país se consolidó como “el segundo tomador de deuda soberana más riesgoso del mundo detrás de Venezuela”, a pesar de haber recibido el programa de crédito más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Smith señala en ese marco el reciente salto del riesgo país, que llegó a 1000 puntos, el nivel más alto desde que asumió Cambiemos, y el desplome de los bonos argentinos en los mercados internacionales. Apunta que hasta el “ridiculizado” bono a cien años cayó a un mínimo el miércoles.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pánico en París: fuerte operativo por un hombre que entró al consulado iraní con falsos explosivos

Un hombre ingresó este viernes al consulado de Irán en París con falsos explosivos y …