Patricia Samudio, ex presidente de Petropar.
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Rige desde hoy aumentos de pasajes y combustibles

Desde hoy, oficialmente los pasajes cuestan 2.400 guaraníes para el convencional y G. 3.600 para el diferencial. Transportistas avivados ya cobraban la suba desde el martes pasado. Petróleos Paraguayos (Petropar) ofreció dádivas a los empresarios del transporte bajo el rótulo de “precio conveniente”, para evitar el incremento del boleto. Además, todos los combustibles sufrirán un incremento de G. 300 por litro. Los nuevos precios serán: Diésel mbareté G. 6.100, diésel común G. 5.180, nafta ecoplus 95 G. 6.690, nafta eco 90 especial G. 5.890 y la nafta econo 85 G. 4.950.

ASUNCIÓN.- Oficialmente entran en vigencia hoy jueves los nuevos precios de los boletos del transporte público; aunque algunas empresas se avivaron y desde el martes están cobrando con el aumento de G. 100.

Además del subsidio de US$ 10 millones que el gobierno pagará a los transportistas, en la mañana de ayer Patricia Samudio, presidente de Petropar, anunció que ofrece una segunda subvención “a fin de amortiguar la suba del pasaje”, según plantea la propuesta de la funcionaria.

La oferta es “negociar un precio conveniente y que pasen a ser clientes de la petrolera estatal, a fin de que ese sea otra alternativa para evitar al incremento del pasaje”, dijo Samudio.

La propuesta que no pasa de ser un subsidio, aunque la funcionaria evita llamarlo de esta manera y explica: “creo que si las veces que va a subir el pasaje se le va a mirar a Petropar, deberían de venir los empresarios del transporte a sentarse con nosotros y negociar un precio preferencial, darle un descuento e inclusive así podemos remediar más y amortiguar la suba del pasaje para la ciudadanía”.

Lo que no quedó claro es si este plan se suma al primer subsidio, que ya está vigente, o si es un proyecto para reemplazarlo.

Además, deberá explicar la funcionaria qué tipo de cálculos hizo para “encontrar” un margen que le permita ofrecer descuentos. Hasta hace unos días los números que arrojaban la cotización del crudo y del dólar hacían “inevitable” el aumento de todos los carburantes y ya no se podía soportar más tiempo con los precios anteriores.

Sobre el punto, Samudio explicó que “si bien la suba de los precios no depende de Petropar, sino de factores internacionales como el precio del petróleo y la cotización del dólar, a ellos le vamos a subir tanto nomás, sin subsidio, pero a un precio al costo”.

Esta misma circunstancia revela que ese “precio al costo” podría también ser implementado a los camineros y a los usuarios en general y evitar el aumento de G. 300 el litro que también está vigente desde hoy.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se surte de emblemas privados, y según Samudio, “son atraídos por incentivos para firmar contratos con ellos” y agrega que “Petropar puede mejorar los precios de la competencia”.

Las redes sociales se inundaron de denuncias de pasajeros que se sintieron estafados por choferes del transporte público de varias empresas quienes se avivaron –ante la ausencia de control- y debieron abonar G. 100 más pese al anuncio de Pedro Britos, vice ministro del Transporte que los nuevos precios se ponían en vigencia desde hoy jueves.

COMBUSTIBLES

Igualmente, desde este jueves, rigen los nuevos precios del combustible; el incremento es de G. 300 por litro. Los nuevos precios serán: Diésel mbareté G. 6.100, diésel común G. 5.180, nafta ecoplus 95 G. 6.690, nafta eco 90 especial G. 5.890 y la nafta econo 85 G. 4.950.

No sufren modificaciones el Ecoflex 85 que cuesta G. 5.215 el litro, ni el gas licuado de petróleo que se mantiene en G. 3.025 el litro.

PARA EMPRESARIOS DE TRANSPORTESÍ, PARA LOS CAMIONEROS NO

La propuesta de Patricia Samudio a las empresas de transporte público de “negociar” mejores precios para evitar que suba el pasaje, generaría fuerte golpe a los camioneros, que reclaman un trato similar de la petrolera, pero en este caso sin éxito.

La funcionaria dijo en este caso, “el problema es más profundo, ya que carecen de una regulación que los ampare”, eludiendo la responsabilidad que el sector afectado le adjudica a la compañía.

Este gremio estaba pendiente a una respuesta de Samudio en relación a una posibilidad de postergar el aumento de los carburantes, “porque Petropar tiene un stock importante que le permite aguantar un tiempo más”, según Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay.

Samudio insiste que “el problema de los camioneros es que le hacen el flete a las grandes multinacionales, que les marcan el precio del flete. Les fijan el precio según la conveniencia de esas multinacionales. Entonces deberían de hablar con la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte), que es el que le rige a ellos, para poder llegar a una ley. Argentina y Brasil tienen una ley de reajuste del precio del flete, que es lo justo”, comentó.

Desde hoy rigen los nuevos precios en las estaciones de Petropar,  G. 300 por litro más caro en todos los tipos de combustibles de ofrece. El diesel común venderá a 5.180 por litro.

En respuesta a esta movida los camioneros reaccionarán y según Almirón, “ahora el gremio está organizando una medida de fuerza que abarque a distintas ciudades y esperamos que la ciudadanía se sume a la movilización en contra de la suba del combustible”.

“Estamos en conversación con distintas organizaciones a nivel país. Estamos hablando con los cigüeñeros, ellos se van a encargar de bloquear Puerto Falcón; los taxistas, Asunción. Esperamos que todo salga bien porque ya nadie puede trabajar así”, expresó, aunque aún no pudo precisar alguna fecha en que se llevará adelante la protesta.

Pide a la ciudadanía que los acompañe en la movilización, “porque también suben los pasajes, todo el país sufrirá estos aumentos”, dijo Almirón.

A propósito, los precios del pasaje del transporte público, en tanto, costarán G. 100 más. Así el pasaje en bus convencional pasará a costar G. 2.400 y el diferencial, G. 3.600.

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