La ofrenda floral fue depositada en el monumento edificado en el Fortín Boquerón.
Inicio / Impreso / Rinden homenaje a los “soldados históricos”

Rinden homenaje a los “soldados históricos”

El museo y sitio histórico Fortín Boquerón, del decimosexto departamento, fue el escenario del acto de ayer en homenaje al 86º aniversario de la victoria de la Batalla de Boquerón. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, formó parte del evento.  A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario expresó su reconocimiento a todos los “soldados históricos”.

ASUNCIÓN.- El acto contó además con la participación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, el titular del Ministerio del Interior, Juan Ernesto Villamayor y el del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, entre otras autoridades.

El museo y sitio histórico Fortín Boquerón es administrado por la Gobernación y en él se destacan las armas de la guerra tanto del ejército paraguayo como del ejército boliviano. Existe también un recorrido por senderos que llevan a las antiguas trincheras.

SOLDADOS HISTÓRICOS

En el Twitter, el mandatario expresó su reconocimiento a todos los “soldados históricos”, que lucharon en la Batalla de Boquerón, durante la Guerra del Chaco.

“Hace 86 años de la Batalla de Boquerón, un episodio clave en la Guerra del Chaco y en nuestra historia, que simbolizó la paz por siempre con nuestros hermanos bolivianos”, destacó el mandatario Abdo Benítez en su red social que estuvo acompañado de su audiovisual alusivo a la fecha conmemorativa.

Durante el acto, el General de División César Augusto Moreno, comandante del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Mariscal Estigarribia, Chaco Paraguayo, evocó la fecha en que hombres y mujeres ofrendaron sus vidas en defensa de la patria, en representación de las Fuerzas Armadas de la Nación.

“La Batalla de Boquerón, la primera librada por el Ejército Paraguayo durante la contienda chaqueña, fue denominada Batalla Escuela, por su alto costo en vidas humanas y lecciones aprendidas. Así también, emerge la figura preponderante del liderazgo del Tte Cnel José Félix Estigarribia, para salvar a la patria, demostrando con hechos la eficacia de su concepción estratégica que consistía en destruir a las fuerzas bolivianas en el interior del Chaco”, destacó.

Explicó que la batalla tiene sus antecedentes en intensas y penosas negociaciones desde 1.905 hasta 1932, cuando la República del Paraguay era presionada a renunciar a la soberanía de su territorio para impedir el conflicto armado. Recordó que el 31 de julio de 1932, el Fortín Boquerón fue conquistado por un destacamento boliviano, en represalia por la conquista paraguaya de Pitiantuta. La presencia boliviana creó una seria amenaza y preocupación, y el entonces comandante paraguayo, el Tte. Cnel.  José Félix Estigarribia, estaba obligado a recuperar el fortín y expulsar a los invasores a fin de asegurar la defensa de todo el sector.

El acto de conmemoración también contó con un desfile cívico militar, por parte de cadetes y alumnos de instituciones educativas de  Filadelfia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …