lunes , junio 24 2019
Inicio / Impreso / Río alcanza 8,73 m y Pilar está a 27 cm de la alerta naranja

Río alcanza 8,73 m y Pilar está a 27 cm de la alerta naranja

El nivel del río Paraguay sigue desafiando a los pobladores ribereños del departamento de Ñeembucú.

El nivel del río alcanzó ayer 8,73 metros en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú,  y está a 27 cm de la alerta naranja. En la noche del jueves, hubo lluvias y el registro fue de 37 mm. Para llegar a la alerta naranja debe alcanzar los 9 metros y para la roja 9,60 metros, apuntó Fabián Ojeda, secretario de riesgos de la Municipalidad local. Mientras que en Asunción subió 4 cm y llegó a los 7.49 m, que se sitúa todavía en el punto crítico catalogado por Hidrología. Sin embargo, la distancia con el punto de desastre, que es de 8 m, se sigue acortando.

ASUNCIÓN.- La última medición realizada ayer, a las 05:00, reveló que el río creció cinco centímetros desde el pasado jueves y alcanzó los 8,73 metros en Pilar. “Durante la noche del pasado jueves tuvimos lluvias y vientos muy fuertes, por momentos la tormenta alcanzó los 40 km/h y el registro de lluvias es de 37 mm”, señaló Fabián Ojeda, secretario de riesgos de la Municipalidad de Pilar.

El funcionario aclaró que no se cree que el nivel suba demasiado,  pero la tendencia está sujeta a la situación climática que viene siendo muy cambiante y poco predecible. En ese sentido, explicó que para llegar a la alerta naranja debe alcanzar los 9 metros y para la roja 9,60 metros.

Recordó que en 1983 se había registrado el último pico histórico, cuando el río alcanzó los 10,5 metros. Precisamente, ayer se cumplieron los 36 años de la ruptura del muro del barrio Obrero de la capital de Ñeembucú.

Por su parte, el edil departamental Emmanuel Cuevas (ANR) señaló que después de las lluvias registradas el pasado jueves, ayer amaneció soleado y con viento del sector sur. Lo que permitirá un respiro a muchas familias afectadas por las inundaciones.

Asimismo, resaltó que de forma provisoria se recurrió a la utilización de un tractor del municipio de Mayor Martínez para movilizar la motobomba del barrio 12 de Octubre, mientras se repara la máquina saboteada el miércoles a la tarde.

ALBERDI EN ALERTA

Juan Pablo Bogarín, presidente de la Junta Municipal de Alberdi, mencionó que en este distrito, el río Paraguay subió 4 cm y llegó a los 9,57 metros. La cota normal es de 3,50 m.

Sin embargo, el día de ayer se presentó algo soleado y con viento del sur, lo que animó a los pobladores.

Recordó que las compañías que se encuentran aisladas son Lomas, Isla León, Estero Corá, Acevedo Cué, Moñai Cuare. Comentó que aproximadamente 500 familias fueron afectadas con las pérdidas de sus cultivos de consumo y sus viviendas se encuentran inundadas.

El edil explicó que cinco motobombas de desagüe a cargo del cuerpo de bomberos, funcionan de forma continúa para drenar el agua de lluvia que se acumula dentro de los muros de contención.

Facsímil.

Commentarios

comentarios

Mira también

Acoso sexual desata escándalo en Patrulla Caminera

SAN LORENZO.- El director Operativo de la Patrulla Caminera, Reinaldo Giménez Sosa, de 53 años, …