La concejal fue ultimada a tiros tras una reunión con mujeres negras.
Inicio / Impreso / Río clama Justicia por Marielle Franco

Río clama Justicia por Marielle Franco

RÍO DE JANEIRO.- La Maré amaneció ayer en silencio y en calma. Muchos lloran de puertas adentro a Marielle Franco, pero, como asegura Doña Helena, un símbolo de resistencia en la favela, “el dolor fortalece” y “tenemos el deber de continuar su lucha”.

“Mari”, como la conocen cariñosamente en el barrio, nació y creció en una de las zonas calientes de Nueva Holanda, la comunidad más conflictiva del complejo de Maré, una auténtica ciudad con 140.000 habitantes y mayor conjunto de favelas de Río de Janeiro.

Tenía muchos amigos allí y trabajaba muy estrechamente con Redes da Maré, la principal organización social del complejo, que hoy lucía en su fachada un enorme crespón negro con la leyenda “Justicia por el asesinato de Marielle”.

Una de sus fundadoras es Helena Edir Vicente, “Doña Helena”, que vio a Mari crecer, tener a su hija con sólo 17 años, pelear por los derechos de las minorías y saltar a la militancia política hasta convertirse en concejal por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda).

Marielle murió tiroteada en pleno centro de esta ciudad brasileña en la noche del miércoles, después de participar en un acto político con mujeres negras. A sus 38 años, Marielle era un símbolo de los colectivos castigados.

“Era mujer, negra, favelada y lésbica. Era incómoda”, recuerda Doña Helena en una entrevista con Efe. “Querían callar la voz que les estaba incomodando, pero no esperaban que tuviera esa repercusión. Pensaron que iban a callar su voz, pero se dieron un tiro en el pie porque con esta repercusión van a tener que dar una respuesta a la sociedad”, asegura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ecuador suspende dos días laborales por crisis energética

Ecuador ordenó este miércoles suspender dos días las labores públicas y privadas, ante la crisis …