Pobladores de la zona baja de Asunción, utilizan canoas para trasladarse de un lugar a otro.
Inicio / Nacionales / Río Paraguay empezará su descenso a mediados de junio, según expertos

Río Paraguay empezará su descenso a mediados de junio, según expertos

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología e Hidrología presentó los resultados del Primer Foro Nacional de Perspectivas Hidroclimáticas para el periodo junio, julio y agosto de 2019. En el mismo se evaluó que el nivel del río Paraguay iniciará su descenso a finales de junio y se extenderá hasta agosto.

El organismo convocó a técnicos de diversas instituciones que se reunieron para evaluar la situación del río Paraguay a causa de las crecidas y las perspectivas climáticas para los próximos meses. Se realizó el pasado 23 y 24 de mayo en el Refugio Biológico de Tati Yupí ubicado en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.

El gerente de Pronósticos Hidrológicos, Alejandro Máx Pasten afirmó que en la primera quincena de junio en todas las estaciones ribereñas del río Paraguay estarán llegando a su pico máximo. «Posterior a ello iniciaría el descenso del río y este comportamiento se daría de acuerdo a las zonas en algunas más rápido que otras», sostuvo.

Pasten dijo que actualmente la cuenca alta del río Paraguay que vendrían a ser Bahía Negra hasta Puerto Rosario se encuentra descendiendo de manera lenta. En tanto que la tasa de crecimiento desde Asunción hasta el sur del país ha disminuido se nota que el crecimiento desde ayer está entre 2 a 3 centímetros mucho menor que los días anteriores. «La cuenca alta que viene del aporte principal del pantanal hacia aguas abajo no se ha tenido un incremento importante», sostuvo.

Pasten realizó una retrospectiva del comportamiento del nivel del río Paraguay y afirmó que desde 1982 hasta 1999 se han registrado crecidas intensas, siendo el 1983 el más importante, posterior a ello se tuvo una pausa que volvió a surgir desde 2014 hasta ahora se tiene nuevamente una secuencia de años con subida importante del río Paraguay.

Afirmó el meteorólogo que actualmente el país se encuentra ante la presencia climática de El Niño que al inicio se mostró fuerte pero que ahora se está debilitando y llegará a una neutralidad en las próximas semanas.

«De acuerdo a las proyecciones climáticas se espera que los meses de junio, julio y agosto se muestren por encima de lo normal, pero este trimestre es de comportamiento seco, entonces las lluvias se concentrarían en los primeros días de junio y a finales del mismo mes e inicios de julio el río empezaría su descenso hasta agosto», recalcó.

Los niveles máximos de crecida pronosticados para el río Paraguay en este junio llegarán a 3,90 metros en Bahía Negra, en Concepción  6,70 metros, en Asunción 7,70 metros, en Alberdi 10,40 metros y en Pilar  9,20 metros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …