Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Río Paraguay podría subir siete metros a fin de año

Río Paraguay podría subir siete metros a fin de año

Las personas evacuadas van siendo instaladas nuevamente en espacios públicos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La crecida del río Paraguay no cesa y se espera que continúe así por lo menos hasta fin de año e incluso podría subir siete metros, afectando a unas 5.000 familias que viven en la zona ribereña de Asunción. Ante situación, se presenta nuevamente la falta de espacios para los albergues temporales, ya que los damnificados evacuados hasta ahora están siendo reubicados en espacios públicos. Una solución definitiva para esta problemática sería la construcción de más barrios similares al San Francisco.

El barrio San Francisco alberga a más de 1.000 familias que antes sufrían con cada inundación.
El barrio San Francisco alberga a más de 1.000 familias que antes sufrían con cada inundación.

ASUNCIÓN.- El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, advirtió que de acuerdo a las informaciones que manejan el caudal del río Paraguay seguirá aumentando en las próximas semanas.

Agregó que a diario continúan las evacuaciones de las poblaciones ribereñas, que ya son afectadas por la crecida del cauce. Mencionó que hasta el momento son poco más de 300 familias las que fueron trasladadas a uno de los 20 refugios temporales que habilitó la Municipalidad y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

No obstante, señaló que “uno de los problemas es siempre conseguir un refugio” para los damnificados. En ese sentido, indicó que están en tratativas con varias instituciones estatales que tienen espacio en la zona del microcentro y que puedan servir para recibir a los afectados.

Expresó su preocupación por el aumento del nivel del río, que podría alcanzar los siete metros en fin de año. “Podríamos llegar a unas 5 mil familias desplazadas si las lluvias continúan”, declaró el intendente.

Comentó que realizar trabajos de refulado o relleno en la zona baja de la ciudad, permitiría mejorar la calidad de vida de estas personas.

Mencionó igualmente que construir más barrios San Francisco, sería una de las mejores alternativas ya que otorgan soluciones habitacionales definitivas a los pobladores en situación de vulnerabilidad.

Según manifestó el jefe comunal, haría falta edificar una veintena de “barrios San Franciscos” para asistir a las miles de personas que actualmente viven en forma precaria.

Cabe recordar que el barrio San Francisco brindó solución habitacional a más 1.000 familias, que vivían en zonas inundables de la capital del país. El mismo se concretó durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Banda nacional The Kilks ofreció un show durante el lanzamiento.

Presentan la nueva edición de la jornada solidaria McDía Feliz

Como ya es costumbre cada año, este 21 de noviembre se llevará a cabo el …