Inicio / La visión de ADN / Ruidos molestos

Ruidos molestos

Tuvieron la deliberada intención de perpetrar una alevosa traición a la Patria. El pasado 9 de febrero convocaron a una rueda de prensa en la presidencia del Senado e informaron “al mundo” que los bonos soberanos a ser emitidos próximamente por Hacienda, para cubrir los servicios de la deuda externa y financiar obras de infraestructura, carecen de valor legal. Una maniobra inescrupulosa del “marioabdismo”, el “efrainismo” y sus incondicionales del PDP, cuyo impacto, de haber prosperado, sería difícil dimensionar, pero que para la infelicidad de sus promotores fue desactivada por completo, al ser legitimada dicha operación por la propia Corte Suprema de Justicia, contra la que ahora descargan toda su ira.

Esta historia se inició hace algunos meses, cuando la disidencia, el oficialismo liberal y el partido familiar de Masi-Filizzola elevaron a la máxima potencia la estrategia de boicot que venían implementado. Entonces sancionaron un Presupuesto General que recortaba la emisión de bonos, ataba de pies y manos al Banco Central del Paraguay en su labor de mantener el dólar estable y aumentaba sustancialmente los gastos corrientes del Estado, al elevar los sueldos de los docentes y trabajadores de la salud sin contar con fuentes de financiación para el efecto.

El objetivo era claro: Provocar una cesación de pagos (default), dado que la ejecución de dicho Presupuesto hubiera impedido honrar los compromisos externos, dar riendas sueltas a la inflación y aumentar a escalas superlativas la conflictividad social, especialmente en el sector público.

Ante semejantes amenazas, concebidas para desestabilizar al gobierno de HC, aunque la víctima principal terminara siendo la población en general, el Ejecutivo no tuvo otra opción más que hacer uso de su facultad de vetar la ley sancionada y mantener el mismo presupuesto del 2016 para el ejercicio 2017, tal como prevé la Constitución. Y esto implicó, entre otras cosas, que la autorización otorgada por el Congreso para que el Ejecutivo emita el año pasado bonos soberanos por valor de 656 millones de dólares, se traslade automáticamente para el actual ejercicio, aunque los necios se resistan a reconocerlo.

Se habían frustrado así en sus pretensiones. Por eso la “alerta internacional” que lanzaron hace un par de semanas, una jugarreta rastrera y antinacional por donde se la mire. Pero tampoco les funcionó, razón por la cual ahora asistimos a la histeria de Desirée, Bacchetta, “Marito” y compañía, que tiene y tendrá amplia difusión en los “medios amigos” de Vierci y Zuccolillo.

Con el cinismo que a todos ellos caracteriza, ahora disparan su artillería contra los ministros de la Corte, los mismos a los que mantuvieron en sus respectivos cargos por casi un año y medio, negando sus votos para realizarles un juicio político y destituirlos. Desde luego, tampoco falta algún desquiciado que responsabilice a Cartes de lo resuelto por el máximo tribunal, exigiendo su destitución de la presidencia de la República, lo que al ciudadano común ya aburre y a los más politizados les causa risa.

La verdad de todo esto es que les fracasó el boicot, por eso los chillidos. Y eso es lo que escucharemos durante algunos días, para luego desvanecerse como sucede siempre con el “lata parara”, que seguramente se potenciará nuevamente cuando se trate y apruebe la enmienda, hasta nuevamente esfumarse.

Ya los conocemos sobradamente. Ni cuando fueron mayoría en el Senado lograron su cometido, menos lo harán ahora que la perdieron. Solo son capaces de producir ruido, molesto por cierto, pero solo eso, ruido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …