Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Economía / Rusia sigue siendo el principal mercado de la carne paraguaya

Rusia sigue siendo el principal mercado de la carne paraguaya

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN. Rusia sigue siendo el principal destino de la carne paraguaya, pero es Suiza, la que mejor paga, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Los ingresos por las exportaciones de la proteína roja aumentaron pese al escándalo con el frigorífico Concepción por el contrabando del producto desde el Brasil.

En el cuadro se puede ver el volumen de exportación de la carne paraguaya a los diferentes países.
En el cuadro se puede ver el volumen de exportación de la carne paraguaya a los diferentes países.

El informe de la banca matriz dice que las exportaciones de carne alcanzaron 601,7 millones de dólares a junio del 2018, representando un aumento de 14,5% con respecto a los US$ 525,3 millones a junio del 2017.

“Rusia es el principal destino de las exportaciones de carne, con el 41,6% de participación del valor total exportado, alcanzando a junio un valor de 250 millones de dólares  y un volumen de 72.133 toneladas”, dice el informe sobre comercio exterior del BCP.

Estas cifras nos indican un crecimiento acumulado del periodo de 120,2% en valores y 90,5% en volumen. El segundo destino en importancia lo constituye el mercado chileno, que registra al mes de junio caídas acumuladas tanto en valores como en volúmenes del 20,2% y 25,9%, respectivamente.

“La reducción de nuestras ventas a este último destino, podría estar explicada por el aumento de las compras de Chile del mercado brasilero. Las exportaciones de Brasil a Chile, acumuladas a junio de este año, se incrementaron en 81,2%, alcanzando 212,1 millones de dólares frente a los 117,0 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior”, dice el documento de referencia.

La mayoría de los otros mercados presentan aumentos, destacándose el gran crecimiento acumulado a junio de las exportaciones a Kazajstán, de 655,5% en valores y 737,4% en volumen.

Los precios promedio a junio del 2018 son 1% superior a los registrados a junio del 2017, observándose los mayores incrementos en Rusia, con una tasa del 15,6%, y Chile, con una suba del 7,7%.

“Cabe resaltar, que Suiza es el destino que mejor paga por la carne paraguaya, con un precio promedio a junio de 9.499 dólares americanos por tonelada, explicado principalmente por la exportación de cortes Premium, como lomito, tapa cuadril, bife angosto, etc.”, culmina diciendo el reporte de la banca matriz.

Commentarios

comentarios

Mira también

El presidente de Ecuador visitará China para buscar financiamiento

QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, iniciará el próximo martes una gira por China …