martes , junio 25 2019
Inicio / Impreso / Rusia suspendió carne de Frigochaco y Frigonorte

Rusia suspendió carne de Frigochaco y Frigonorte

ASUNCIÓN.- Rusia, principal comprador de carne paraguaya, suspendió a dos frigoríficos debido a la presencia de antibióticos en cantidades que superan el límite tolerable. La medida es por tiempo indefinido, según explica la documentación remitida a nuestro país y que contienen las medidas decididas y los motivos. Los frigoríficos afectados son Frigochaco y Frigonorte. La comunicación rusa fue remitida a Senacsa y lo confirmó Fredis Estigarribia, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Rusia y Chile son los principales mercados de la carne paraguaya, el país europeo supera al sudamericano en el volumen importado.

La medida de suspensión se debe a que encontraron niveles superiores a lo normal del antibiótico denominado oxitetraciclina “que es normal la utilización de esta sustancia, pero en este caso detectaron en la carne una medida superior a la requerida por el mercado ruso”, dijo Estigarribia.

El funcionario de Senacsa explicó que los técnicos rusos explicaron en su comunicación que “piden que la cantidad máxima (del antibiótico) en la carne esté por debajo de los 10 miligramos por un kilo en carne. En este caso, al hacer el análisis encontraron más que eso. No tengo todavía el número, porque todavía no me pasaron una comunicación oficial de allá. Ahora vamos a interiorizarnos”, apuntó.

El producto cuestionado por los rusos es un antibiótico “que lo utilizan todos los ganaderos; solo que deben aplicarlo hasta 18 o 45 días -dependiendo del efecto- antes (de la faena), para que eso no quede en la carne”, dijo Estigarribia.

Son 17 los frigoríficos que envían carne a Rusia y de ellas están suspendidas tres, Frigochaco, Frigonorte y Concepción.

EL PAÍS EUROPEO SIGUE SIENDO GRAN IMPORTADOR

 Desde enero de este año, Rusia se adelantó a Chile en la compra de carne paraguaya. Esta competencia sufrió en mayo pasado en cuanto a los niveles de exportación, pero el país europeo igual se mantuvo a la cabeza.

En los primeros cinco meses del 2018, los envíos de la carne a Rusia generaron un ingreso de 207,5 millones de dólares, lo que representa un incremento de casi 100% al comparar ese mismo periodo del año pasado.

En mayo se desató el escándalo que sacudió el ambiente de la industria cárnica y que involucró a varios frigoríficos, entre ellos Concepción. Rusia sigue ocupando el primer lugar en la compra de la proteína roja que incluye menudencia bovina, así como de carne porcina y aviar.

La crisis de mayo ocasionado por la importación de carne de manera irregular hacia nuestro país, ocasionó reservas en las adquisiciones de varios importantes países. El más afectado fue el frigorífico Concepción en la suspensión de la compra.

Rusa importó en los cinco primeros meses de este año 43.885 toneladas de carne bovina. Chile compró de Paraguay 28.364 toneladas de carne bovina.

Por la crisis apuntada anteriormente y otros factores financieros de Europa la exportación de carne es inferior a 2017. Se exportaron 182.239 toneladas de productos y subproductos de origen animal que produjo un ingreso de U$S 542.204.968. El año pasado la exportación de los cinco meses fue de 192.924 toneladas de carne, lo que produjo el ingreso de U$S 564.062.272.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vacancia para agrónomos e ingenieros civiles

ASUNCIÓN.- Este martes 25 de junio, desde las 09:00 hasta las 13:00, el Ministerio de …