La directora de Proyectos Estratégicos del MOPC, Claudia Centurión.
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Rutas 2 y 7: Obras en el tramo 0 presentan 50% de avance

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que los trabajos del tramo 0, desde el Km 13 de San Lorenzo, hasta el km 32 de Ypacaraí, presentan un avance del 50%, como parte del proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7. Las obras se iniciaron en diciembre pasado e incluyen recapado, la intervención de 12 cruces, construcción de dársenas para el giro a la izquierda, tareas de señalización y aumento de banquinas, así como la instalación de semáforos. Es importante mencionar que esta obra generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a 7.500 personas.

Desde el km 13 de San Lorenzo, hasta el km 32 de Ypacaraí, las obras presentan un avance del 50%.
Desde el km 13 de San Lorenzo, hasta el km 32 de Ypacaraí, las obras presentan un avance del 50%.

ASUNCIÓN.- “Este es un proyecto bastante ambicioso en cuanto al alcance ya que se intervienen las rutas con la duplicación de las mismas desde San Lorenzo hasta el kilómetro 183 alcanzando la zona de Pastoreo en el departamento de Caaguazú. Además se prevé 5 circunvalaciones a las ciudades para evitar que las rutas pasen por el medio de ellas, posicionándose según las exigencias internacionales”, aseguró la directora de Proyectos Estratégicos del MOPC, Claudia Centurión.

Destacó gracias a este proyecto se podrá llegar desde Asunción a Ciudad del Este en 3 horas y media. “Beneficiará a 300.000 usuarios al día. El periodo de conclusión del mismo es de tres años, pero los beneficios se podrán palpar desde el primer año de inicio de las obras”, destacó.

Dijo que la inversión estimada que tendrá el proyecto asciende a 500 millones de dólares. “Debemos tener en cuenta que el proyecto contempla 80 kilómetros de mejoramiento de la ruta II y 150 kilómetros de duplicación que abarca a más de la ruta II la VII, totalizando 220 kilómetros de ruta lineal”, sostuvo.

FRANJAS DE DOMINIO

“Con respecto a la franja de dominio, vale aclarar que de los casi 150 km de obras, hay más de 70 km disponibles de inmediato para iniciar la obra. En relación al resto hay dos situaciones diferentes”, afirmó MOPC en su cuenta oficial.

Primero, la franja de dominio público ocupada que requiere ser desalojada y en eso ya se está trabajando y la otra franja que permitirá las obras nuevas, como las circunvalaciones a las ciudades y otros. En ese caso, sólo se aguarda las ingenierías definitivas a nivel constructivo por parte de la SOE para hacer el catastro definitivo y comenzar el proceso de habilitar la franja, aclaró.

Es importante mencionar que esta obra generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a 7.500 personas. Esta es la primera APP adjudicada que se realiza en un tiempo récord a nivel mundial, a tan solo 3 años de su aprobación de la ley.

Hay que destacar que SOE Rutas Del Este, integrada por tres empresas de reconocida solvencia como SACYR, MOTA ENGIL y la paraguaya OCHO A, se encuentra actualmente en proceso de cierre financiero.

En este sentido, desde la administración se está trabajando con ellos en el esclarecimiento de cualquier duda que los financistas hayan planteado respecto del contrato y así facilitar esa operación, explicó la institución.

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