Eduardo Neri González, presidente interino de Copaco.
Inicio / Impreso / Sabotean a Copaco y dejan sin servicios a 100 mil usuarios

Sabotean a Copaco y dejan sin servicios a 100 mil usuarios

Alrededor de 100.000 usuarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) quedaron sin el servicio de línea baja y de internet a raíz de un sabotaje, confirmó el titular interno del ente, Eduardo Neri González. ​Unas 300 radiobases, en varias localidades del país, quedaron fuera de funcionamiento, lo que representa un gran perjuicio económico para el ente estatal y un problema para los clientes. La reposición total podría tardar incluso 48 horas, informaron los técnicos. Criminalísticas analizan la conexión entre dicho sabotaje con el intento de robo en el banco Continental a través de un túnel.

ASUNCIÓN.- El corte de los cables afectó a las localidades de Choré, Horqueta, Yby Yaú, Santaní, Guayaibi, Santa Rosa, Curuguaty, San Pedro, Limpio, Villa Hayes, Mariano Roque Alonso, Trinidad, Capitán Miranda, San Alberto Naranjal, San Juan Nepomuceno, Katuete, Guarambaré, Nueva Esperanza, Colonia Yguasu, María Auxiliadora, Capitán Meza, Fram, Villa Oliva, San Bernardino, Piribebuy, Acahay, Atyrá, Ybycuí, Yhu, Alberdi, zona del Paraná Country Club, Asunción y ciudades del área Metropolitana.

“Los técnicos están viajando a todos lados, buscando y revisando los lugares donde no hay servicio. Todavía no estamos seguros de tener totalmente identificados los daños que se han causado, pero fue una acción de gran impacto lo que refuerza la hipótesis de sabotaje”, expresó  la ingeniera Marta Canatta

El servicio se iba reponiendo a medida que se detectaban las fallas. Según explicó la profesional, se vuelve a empalmar los cables principales y se realizan fusiones en las fibras óptimas para restablecer el servicio de línea baja e internet. Estimó que la restitución total llevaría de entre 24 a 48 horas. Además, refirió que las pérdidas económicas serían importantes.

El caso ya está en manos de la Policía y Fiscalía. En ese sentido, el titular interino de la compañía, Eduardo Neri González, declaró que el o los responsables conocen de telecomunicaciones porque afectaron lugares estratégicos de la red de Copaco.

¿SABOTAJE DE LA COMPETENCIA?

Por su parte, José Medina, sindicalista de la Copaco, informó que en la madrugada del sábado se registró el corte intencional de los cables de fibra óptica de la estatal, lo que generó que varios servicios de la empresa estatal queden fuera de servicio en casi todo el país.

El funcionario explicó que no hubo robo de cables, por lo que sostiene que se trata de un claro sabotaje y dio a entender que sería obra de la competencia de Copaco.

​“Cortaron el sistema de cableados en dos puestos de distribución. Con eso más de cien mil usuarios quedaron sin internet, fue un sabotaje”, declaró el técnico.

El mismo indicó que desde la madrugada del sábado, operadores de la institución comenzaron las tareas para reponer el sistema, y que las sospechas que se tiene acerca de los autores, apuntarían a una de las empresas que compiten en el mercado.

“Hace dos años hubo un episodio similar, se tiene indicios de que el trasfondo viene por ese lado”, añadió Medina. Igualmente, indicó que los informes que se relevaron ya fueron puestos a disposición de las autoridades fiscales.

El dirigente sindical afirmó que, según información que manejan en la compañía, dos personas sabotearon el sistema. Las mismas serían parte de la empresa, dado el modus operandi, según relató.

“Esto es obra de personas que conocen bien la empresa y la operatividad de las redes”, destacó el sindicalista.

Señaló que los técnicos se encuentran trabajando para intentar restablecer el servicio, sobre todo en la zona norte del país, que quedó sin el servicio de línea baja, sin internet por fibra óptica y sin la señal de la compañía de telefonía móvil Vox.

Añadió que son 300 las radiobases que quedaron fuera de funcionamiento, lo que representa un gran perjuicio económico para el ente estatal.

La caída de Copaco provocó una gran cantidad de reclamos vía Twitter. Las principales quejas fueron por la provisión de internet.

FINES DE ROBO

Por otro lado, Eduardo Neri González, dijo ayer que los criminalistas estaban analizando si los elementos con los que cortaron los cables subterráneos de Copaco, son los mismos que se encontraron en el túnel con el que pretendieron llegar a la bóveda del banco Continental, en el microcentro de Asunción. (Ver Pág. 18)

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …