Miércoles , diciembre 12 2018
Inicio / Impreso / Salud en Alto Paraná está en Terapia intensiva, según el nuevo director

Salud en Alto Paraná está en Terapia intensiva, según el nuevo director

La estructura del pabellón de Traumas presenta grietas en varios sectores del edificio y existe riesgo de derrumbe.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El nuevo director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Gustavo Kunzle Elizeche, quien reemplaza en el cargo al Dr. Gregorio Gustavo Giubi Romero, aseguró que la Salud Pública en el departamento de Alto Paraná está en emergencia. Dijo que una de las primeras medidas a tomar es el cierre del Pabellón de Traumas por el riesgo de derrumbe de la infraestructura. Agregó que se conformó una comisión de crisis para buscar soluciones a los enormes problemas que se presentan; la falta de médicos, medicamentos, insumos, infraestructura entre otros.

El Dr. Hugo Gustavo Kunzle Elizeche, junto a sus colaboradores y estudiantes de la carrera de Medicina durante una conferencia de prensa en el Hospital de Traumas.
El Dr. Hugo Gustavo Kunzle Elizeche, junto a sus colaboradores y estudiantes de la carrera de Medicina durante una conferencia de prensa en el Hospital de Traumas.

CIUDAD DEL ESTE.- El nuevo titular sanitario manifestó que asumió el cargo el pasado jueves con  el compromiso de buscar una salida a la crítica situación de la salud en el departamento. “El diagnóstico que tenemos es que la Salud Publica  en Alto Paraná está en terapia intensiva,  esto no puede continuar así, o muere paciente  o agarramos el carrito y le hacemos revivir con el apoyo de todos, especialmente de las autoridades del gobierno y de la entidad binacional”, remarcó.

Señaló que el desafío es grande y que se debe trabajar entre todos los actores, sean estos políticos, social y las instituciones. “Si planificamos ordenadamente podemos salir adelante, pero debemos unirnos todos, porque nos necesitamos todos”, dijo.

El doctor  Kunzle manifestó que el Hospital Regional de Ciudad  del Este es el centro de referencia en donde acuden miles de pacientes en forma mensual, no solo del departamento sino de otras regiones, por lo que urge ofrecer servicios de calidad en condiciones edilicias apropiadas.

“Hace más de 10 años no se realiza una atención acorde a las necesidades, si tenemos a la hidroeléctrica más grande del mundo en nuestro departamento, cómo no vamos a poder tener un hospital acorde a lo que nos merecemos los altoparanaenses”, cuestionó el director.

Dijo que en los próximos días se debe cerrar Traumas y que para ello se está conversando con los responsables de diferentes instituciones, que cuentan con edificios ya sea de la Itaipú o el propio IPS para usufructuar el espacio, mientras se encuentre una salida al problema de infraestructura.

Refirió que es un peligro seguir teniendo a pacientes y todo el personal bajo una estructura que tiene riesgos de caerse, según los estudios técnicos realizados.

COMISIÓN PARA BUSCAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA

El director regional, doctor Hugo Gustavo Kunzle Elizeche, explicó que se ha conformado una comisión que involucra a representantes de varias instituciones, en donde se realizará la evaluación de lo que se tiene y buscar las soluciones a corto, mediano y largo plazo para mejorar la salud en el departamento.

“En medicina llamamos una junta médica, en nuestro caso va ser algo similar, juntos vamos a buscar la solución, porque necesitamos ofrecer un servicio de calidad para nuestra población”, señaló.

Agregó que una de las problemáticas es el alto índice de atención a pacientes traumatizados.  “Tenemos muchísimos pacientes accidentados en motocicleta, heridos con arma de fuego, agresiones, tenemos gente capacitado para atender la demanda, pero necesitamos espacio físico. El fuego que vamos a apagar es el Hospital de Traumas”, dijo.

CLUB DE DIABÉTICOS LEVANTA PROTESTAS

Desde hace varias semanas, miembros del Club de Diabéticos del Alto Paraná se manifiestan frente al Pabellón de Traumas para exigir la provisión de medicamentos, insumos y el cierre del Pabellón de Traumas por el riesgo que representa el edificio para los pacientes.

María Bogado, encargada del Programa de Diabetes del Hospital Regional de Ciudad del Este, quien acompaña el reclamo de los usuarios, manifestó que el jueves levantaron la medida de fuerza los pacientes que acuden al programa. Éstos habían comenzado la protesta  por las múltiples necesidades existente en el hospital.

“Nosotros acompañamos el reclamo de los enfermos, desde hace tiempo venimos luchando porque la situación ya era insostenible, seguir trabajando en un hospital tan sucio, sin limpiadoras,  sin desinfectantes, falta de espacio físico en el consultorio”, explicó.

Señaló que en una nota plasmaron todas las inquietudes y la problemática y entregaron al ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, con la promesa de buscar mejorar la salud en la región.

Commentarios

comentarios

Mira también

UE advirtió a May que el Brexit no es renegociable

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) advirtió a la primera ministra británica Theresa May, de que …