Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Salud / Salud atendió casi 700 casos de violencia en el 2016

Salud atendió casi 700 casos de violencia en el 2016

Los datos se dieron a conocer esta mañana en la cartera sanitaria.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública informó que en el 2016, registraron 695 casos de mujeres víctimas de maltrato que fueron atendidas en servicios dependientes de la cartera sanitaria.

El mayor porcentaje de las víctimas se encuentra en la franja de 30 a 34 años, con 103 casos, de entre los cuales 99 casos en el grupo de 15 a 19 años y 92 casos en mujeres de entre 25 a 29 años. En el resto de las franjas, los maltratos figuran por debajo de 90 casos.

Dentro del síndrome del maltrato, el abuso sexual, el físico y el sexual, en ese orden, figuran entre los atendidos con mayor frecuencia en establecimientos de salud.

La violencia contra la mujer es considerada una violación de los derechos humanos y consecuencia de la discriminación basada en género. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar; la prevención es posible y esencial.

Las mujeres que están viviendo una situación de violencia tienen a su disposición la línea 137, que atiende las 24 horas de manera gratuita, para hacer su denuncia. También pueden acudir a la Policía Nacional o directamente a la Fiscalía.

En caso de requerir atención médica, recurrir al servicio de salud más cercano, principalmente si fue víctima de violencia sexual para provisionarle de antirretrovirales para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/sida, así como píldoras de atención de emergencia para evitar un embarazo producto del abuso.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia Intrafamiliar, Doméstica y Basada en Género. Este Programa se viene implementando a nivel país desde el 2010, en el cual se establecen objetivos, áreas estratégicas de acción, indicadores y las metas que deben desarrollarse para dar continuidad hasta abordaje.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …