domingo , octubre 20 2019
Inicio / Impreso / Salud busca eliminar la trasmisión de VIH y Sífilis

Salud busca eliminar la trasmisión de VIH y Sífilis

Las autoridades de la cartera sanitaria junto a representantes de la OPS/OMS.

Una técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida, juntamente con profesionales paraguayos se encuentran analizando el Plan Nacional para la Eliminación de la transmisión materno-infantil de VIH y Sífilis. La misión busca proponer un plan con medidas que mejoren el acceso equitativo a los servicios de prevención, atención integral y tratamiento. El objetivo es que este plan se pueda cumplir en el año 2020.

ASUNCIÓN.- Durante el encuentro de apertura de las actividades, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, sostuvo que “hablar de VIH es considerar muchos temas transversales, quisiera aprovechar este espacio para trabajar en la cero discriminación. No podemos seguir en este siglo hablando de VIH y seguir denunciando discriminación. Trabajemos todos juntos para alcanzar los objetivos de salud y también defender los derechos de las personas que viven con VIH”, expresó.

A su turno, el representante del OPS/OMS en Paraguay, Carlos Castillo Solórzano, señaló que, a pesar de  los avances producidos en Paraguay, en las Américas y en el mundo, alrededor de dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe, 100.000 personas se infectan con VIH anualmente y 50.000 fallecen por causas relacionadas con el sida.

Sobre el punto añadió que “las ITS, un grupo de enfermedades fácilmente curables, afectaron a 51 millones de adolescentes y adultos en el 2012 en toda la región”.

Señaló que la idea es que para el 2020 se pueda cumplir con los objetivos de eliminación de la transmisión madre a hijo del VIH y de la sífilis congénita, y se focalice  en las acciones de prevención en las poblaciones clave, y las metas 90-90-90.

Con esta misión, se busca proponer un plan que contenga medidas que mejoren el acceso equitativo a los servicios de prevención, atención integral y tratamiento de VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); un punto de especial interés será la prevención de la transmisión madre-hijo VIH y la sífilis en el marco de una respuesta innovadora, eficaz y sostenible.

Asimismo, se pretende insertar en todas las intervenciones los enfoques derechos humanos, de género y de interculturalidad, y adoptar posturas para evitar el estigma y discriminación, informó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …