Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Salud / Salud Integral de la mujer de la Fundación Tesãi fue todo un éxito

Salud Integral de la mujer de la Fundación Tesãi fue todo un éxito

La doctora Norma Tandé (izq.) y la mamografía digital utilizada para los estudios y que es única en especie en Paraguay.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los gerentes de la Fundación Tesãi afirmaron que el programa de salud y cuidado integral de la mujer que tuvo vigencia desde el 8 al 31 de marzo, fue un éxito rotundo. Adelantaron que la experiencia se repetirá este año con nuevos aranceles especiales. Según los datos, 235 mujeres acudieron al servicio de Ginecología y Mamografía del Hospital del Área 2 de Ciudad del Este. Se realizaron unos 288 procedimientos, con un promedio de 16 pacientes por día,  sin contar los domingos y el largo feriado por Semana Santa en que las atenciones se vieron interrumpidas.

Lic. Rosa Bergottini, gerente Administrativa de la Fundación Tesãi.
Lic. Rosa Bergottini, gerente Administrativa de la Fundación Tesãi.

CIUDAD DEL ESTE.- La Lic. Rosa Bergottini, gerente Administrativa de la Fundación Tesãi  y coordinadora General de la iniciativa, refirió que  la campaña  cumplió con sus objetivos, llegando a una franja etaria de mujeres en edad reproductiva y que ya tienen una vida sexualmente activa, constituyendo todo un grupo de riesgo en cuanto a infecciones y enfermedades que son prevenibles si son diagnosticadas y tratadas en tiempo oportuno.

“Hemos contabilizado 288 procedimientos, entre los cuales están las consultas con papanicolau y colposcopía, las ecografías mamarias, ginecológicas y mamografía digital. También hubo gente que hizo consulta y ecografía obstétrica, pero en menor cantidad”, señaló la profesional.

La directiva añadió que el programa tuvo como propósito llegar a todos los segmentos de la población y principalmente a mujeres de escasos recursos económicos, incentivando a las mismas a la realización de estudios y controles preventivos, con aranceles especiales que permitieron una respuesta positiva al llamado de concienciación y educación en cuidado integral de la mujer.

Un hecho a destacar, según dijo la Lic. Bergottini fue la cantidad de mujeres que no solamente provenían del ejido urbano o suburbano de Ciudad del Este, sino también de distritos y localidades aledañas como Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú, citando también a los municipios de Santa Rita en la zona Sur del Monday, Santa Fe, Mbaracayú e Itakyry de la zona Norte del departamento del Alto Paraná.

“La respuesta ha sido extraordinaria, según las informaciones de los jefes de servicio hubo pacientes que vinieron de comunidades muy alejadas, como Katuete, Santa Rita, Santa Fe, además de distritos vecinos a Ciudad del Este.

Siguió diciendo, “Estamos muy felices, porque nuestro promedio fue excelente, quitando el día del lanzamiento que fue el 8 de marzo, sin contar los domingos y los días santos tuvimos casi 17 pacientes por día”, indicó Bergottini.

La Lic. Rosa Bergottini, agradeció a todos los medios de comunicación social que se identificaron con la campaña de salud integral de la mujer, despertando el interés y la concienciación de la población femenina a la realización de los estudios que consistieron en consultas ginecológicas, papanicolau, colposcopia, mamografía bilateral digital, consulta en mastología, ecografía mamaria, mamografía digital, entre otros.

Agradeció asimismo a los profesionales y especialistas que accedieron a reducir sus honorarios, sumándose a la iniciativa impulsada por la Gerencia que tuvo un fuerte componente social con precios de estudios al costo en homenaje a la mujer.

“Es destacable el apoyo del cuerpo médico, aquí hubo  una participación de la institución y de los profesionales. Agradecer a los ginecólogos, mastólogos, ecografistas, plantel de radiografía e imágenes.  Al personal de caja, de atención al cliente, central telefónica, call center  que supieron transmitir la iniciativa”, remató finalmente.

“CREAMOS CONCIENCIA”

La Dra. Norma Tandé, jefa del departamento de Imágenes y Encargada del Servicio de Mamografía del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi, destacó el hecho de que muchas mujeres  de edad comprendida entre los 40 y 50 años, acudieron al servicio de Mamografía y Ginecología, por primera vez, aprovechando el costo especial en el marco de la iniciativa denominada Salud Integral de la mujer.

Fueron atendidos 126 pacientes, de los cuales 64 mujeres accedieron a los precios preferenciales.  Acudieron 19 mujeres a consulta en mastología, 21 ecografía mamaria y 65 pacientes en estudio de mamografía bilateral digital, todas ellas con patologías benignas. Un solo varón  se sometió al estudio de control, según el resumen divulgado por la institución.

“Muy positivo, a pesar del largo feriado acudieron más de 64 pacientes en forma particular, de todas las edades. El porcentaje mayor fue de personas de entre 40 y 50 años que acudieron por primera vez.”, expresó la profesional.

Acotó que en su mayoría se detectaron patologías benignas, pero en otros casos hubo mujeres para quienes el diagnóstico no fueron muy favorables por recurrir en forma tardía a los servicios. “En el estudio de mamografía encontramos dos pacientes con estados muy avanzados de cáncer de mama, el resto patologías benignas y  tratables que fueron evaluados por los mastólogos”, precisó en otro momento.

La Dra. Tandé acotó además que lo  importante también es que se dieron consultas de retorno para evaluación de resultados e indicaciones del profesional. “Es así, les favoreció el hecho de venir, hacerse un diagnóstico, tener los resultados certeros y volver a sus casas tranquilas  y sin ninguna preocupación. Lo ideal es que se controlen cada un año, tener esa cultura preventiva, especialmente para mujeres mayores de 40 años”, sostuvo la especialista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Profesionales médicos durante uno de los procedimientos quirúrgicos.

Donación beneficia a 5 personas

ASUNCIÓN.- Un hombre fue beneficiado con la donación de un corazón mediante la decisión de …