Es alarmante la cantidad de pacientes con resultados positivos con el dengue en el Hospital Barrio Obrero.
Inicio / Impreso / Salud Pública pide extremar medidas contra el dengue

Salud Pública pide extremar medidas contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública lidera acciones en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue. La cartera de Estado urgió mayor compromiso ciudadano para frenar la proliferación de esta enfermedad. En ese sentido, el doctor Luis Ramírez, director interino del Hospital Barrio Obrero, resaltó que en una semana registraron 200 casos febriles, de los cuales 96 dieron positivo al dengue. El barrio Ricardo Brugada, más conocido como “Chacarita” es el más afectado. Igualmente, el mal causa preocupación a autoridades sanitarias de Ciudad del Este y Encarnación, donde se concentra una gran cantidad de veraneantes.

ASUNCIÓN.- En Central, actualmente existen dos zonas con brotes de dengue, que son el Barrio Ricardo Brugada (Asunción) y el Barrio Corumba Cué (Mariano Roque Alonso). Por ello las autoridades sanitarias instan a apoyar el trabajo de los seneperos y personal de blanco, con el mantenimiento de las casas libres de criaderos. Es decir, que una vez eliminados los criaderos se evite que los recipientes vuelvan a contener agua.

“La ciudadanía debe ser consciente y comprometida, intensificar la eliminación de criaderos de mosquitos para impedir el paso a una epidemia”, refiere el Ministerio de Salud Pública.

También recuerda que la fumigación no es el mejor método para acabar con el Aedes. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades y solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos, refiere.

HOSPITAL BARRIO OBRERO

El Dr. Luis Ramírez mencionó que en el Hospital Barrio Obrero hay ocho pacientes internados por dengue. Solo la semana pasada consultaron 200 enfermos por casos febriles, de los cuales 96 dieron positivo a la afección llamada “rompe hueso”.

Entretanto, el Dr. Luis Ramírez explicó que tienen la provisión necesaria para soportar las alertas de dengue. “Ya estamos preparados para absorber la gran cantidad de febriles que se están registrando. La farmacia está bien estructurada para afrontar este tipo de situaciones para que se puedan dar las internaciones a los pacientes”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que previendo esta situación se hizo el pedido de medicamentos al Ministerio de Salud, recibiendo una respuesta favorable, por lo que se encuentran preparados para la contingencia.

Sin embargo, sostuvo que el Hospital de Barrio Obrero ya se vuelve chico. “Aparte de eso, estamos con una necesidad casi fundamental en el área de enfermería, más todavía porque ahora están algunos de vacaciones. Pero, al menos, en urgencias hay una cobertura de enfermeras y personal médico”, manifestó.

El profesional subrayó que entre sus principales deseos para este año es que tengan mayores provisiones de personal e infraestructura para poder abastecer las atenciones. Mencionó que el centro asistencial actualmente se encuentra en construcción de otras áreas y ahora mismo falta concluir la de neonatología, con lo que esperan mejorar el servicio que ofrecen y brindar más comodidad, tanto a los trabajadores de blanco como a los pacientes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …