El Hospital Nacional de Itauguá está inmerso en la total carencia.
Inicio / Impreso / Salud Pública es una “bomba de tiempo”

Salud Pública es una “bomba de tiempo”

Dr. César Zorrilla de la Asociación Médica del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
Dr. César Zorrilla de la Asociación Médica del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

El Dr. César Zorrilla, de la Asociación Médica del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), aseguró que el servicio de Salud Pública es una “bomba de tiempo” ante los innumerables problemas que viene atravesando como falta de infraestructuras, trabajadores de blanco, fármacos e insumos. “El que se encuentra en la peor situación es el HNI, porque en él converge la población de todo país, con enfermedades complejas, esto en cualquier momento puede explotar”, afirmó el sindicalista.

” En varias ocasiones los colegas tienen que comprar algunos elementos para no complicarse, esta situación solo se presentaba en las décadas de los 90 cuando los médicos teníamos que comprar punzocat, cateter, incluso sueros”.

ASUNCIÓN.- La situación está difícil en el Hospital Nacional, uno del más afectados es el área de ginecología y obstetricias, donde los profesionales no tienen guantes y otros elementos esenciales para realizar cirugía. En varias ocasiones los colegas tienen que comprar algunos elementos para no complicarse, esta situación solo se presentaba en las décadas de los 90 cuando los médicos teníamos que comprar punzocat, cateter, incluso sueros”, dijo el profesional. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿En qué situación se encuentra el Hospital Nacional?

Dr. CÉSAR ZORRILLA.- En el Hospital de Itauguá no hay ni paracetamol. La falta de medicamentos e insumos es “el pan de cada día” en el sistema de salud pública de nuestro país, al que, precisamente, apelan los compatriotas más humildes, que no pueden acceder al Instituto de Previsión Social y menos a algún seguro privado.

ADN.- ¿Cuáles son los problemas que afrontan?

  1. CÉSAR ZORRILLA.- Uno está de guardia, vienen los pacientes y no hay nada, y responsabilizan de la situación al profesional quien trata de solucionar el problema, pero está con las manos atadas. Además nadie está en condiciones de contratar a un abogado para afrontar una demanda por medio legal y dar la cara por salud Pública.

Yo tengo pacientes que vienen para control, luego de 2 a 3 días vuelven y lo hacen en peor situación porque no poseen recursos para comprar los medicamentos y en el hospital tampoco existen.

Recientemente también asistí a un paciente de Curuguaty, Dpto. de Canindeyú, con infección urinaria, le mande hacer todo el estudio y aparentemente también tenía un problema cardíaco, pero ya no se pudo hacer el ecocardiograma  por falta de insumo. Por lo menos, aunque sea el análisis pudo realizarse.

“El desabastecimiento es un problema que afecta a todo el país no solamente al Hospital Nacional, es como si estuvieran repartiendo un plato de comida y se tiene que comer entre cinco, porque están entregando a cuenta gotas los medicamentos. Ojalá que no se presente ningún tipo de epidemia, especialmente el dengue, porque en ese caso sería una verdadera tragedia”.

ADN.- ¿Qué proponen y cuál es el camino?

  1. CÉSAR ZORRILLA.- El problema es que el Ministerio de Salud no asume la situación, solo dicen que no hay plata y con eso buscan esquivar el inconveniente. El ministro de salud, el Dr. Julio Mazzoleni, nos prometió que en el transcurso de la semana iba a enviar aunque sea los fármacos e insumos básicos, no tenemos otra alternativa que esperar, pero alguna estrategia tienen que poner en práctica para solucionar el problema porque es preocupante la situación.

Vamos a esperar una semana como ellos pidieron, pero no descartamos realizar una movilización o manifestación, además estaba prevista la presentación de una denuncia ante la Fiscalía para deslindar responsabilidades, en caso de que se registren muertes por el desabastecimiento del hospital.

El Estado debe garantizar la salud de los compatriotas, pero ahora se está haciendo del desentendido.

ADN.- A parte de la falta de insumos y medicamentes, ¿cuáles son los problemas que están afrontando en el Hospital Nacional?

  1. CÉSAR ZORRILLA.- En el hospital, últimamente, existen muchos problemas y entre los principales está la limpieza. Siempre se dijo que se tiene que tercerizar, pero aparentemente el objetivo solo es hacerle ganar plata a los empresarios “amigos”. En ese sentido se contrató a una empresa que se llama Zair, que cobra un platal, pero no le paga a sus personales y éstos hacen huelgas y el hospital está inundado de basura, es una verdadera vergüenza.

Asimismo otro eterno problema es la falta de recursos para pagar a los reemplazantes de los funcionarios que están de vacaciones, ahora se está consiguiendo, pero aun falta todo en algunas áreas, al igual que especialistas.

Pedimos que se contraten a más especialistas en diversas áreas, por el manejo del hospital. Hay algunos que sencillamente no vienen más y otros se jubilaron.

Estructuralmente, el hospital también está quedando chico, porque se tiene que ir incorporando otras especialidades como el departamento de salud mental donde están siquiatras y sicólogas.

ADN.- ¿Cómo se encuentra el tema de la seguridad dentro del hospital?

  1. CÉSAR ZORRILLA.- Es una vergüenza, yo tengo llaveado mi consultorio, porque los ladrones vigilan constantemente todos los rincones para cometer sus fechorías. Tanto los pacientes como los doctores, enfermeras y de la administración vivimos en zozobra.

Igualmente, al costado del hospital se instalaron varios negocios y están destruyendo el alambrado perimetral, están incurriendo al delito de invasión de la propiedad del Estado, pero absolutamente nadie dice nada.

Ante la falta de un sistema de seguridad muchas veces ni la ambulancia puede entrar porque los vehículos son mal estacionados y trancan todo el tráfico, en síntesis es un verdadero caos. Además se construyó una caseta supuestamente para los policías, pero jamás fue ocupada.

ADN.- ¿Cuáles son las situaciones más graves?

  1. CÉSAR ZORRILLA.- Lo grave de la situación es la falta de medicamentos, insumos y equipamientos que están descompuestos. Por ejemplo, los equipos de terapia intensivasson caros, como los respiradores, en total 7 de ellos están en desusos.

En cuanto a terapia intensiva en el área de los adultos están 24 camas y solo están 18 en funcionamiento, incluso dijeron que iban a disminuir más por algún problema que están soportando. El área de neonatología tiene la misma capacidad, pero el problema que tiene es igual como ser los respiradores, transmisores y mangueras de fusión descompuestas, y otros que le faltan mantenimientos.

ADN.- Tanto el Ministerio de Salud como el Hospital Nacional, ¿no tienen un plan de urgencias?

  1. CÉSAR ZORRILLA.- El propio ministro había anunciado que iba a declarar en emergencia la salud, pero se fue junto al titular de Hacienda, Benigno López, éste le dijo que no había plata y entonces se hicieron del tonto y terminó el plan. Con esto quedó demostrado que no existe voluntad para solucionar los problemas de salud.

ADN.- Ante las problemáticas mencionadas, ¿Qué es lo que le espera a la salud pública en nuestro país?

  1. CÉSAR ZORRILLA.- Este es un problema que afecta a todo el país no solamente al Hospital Nacional, es como si estuvieran repartiendo un plato de comida y se tiene que comer entre cinco, porque están entregando a cuenta gotas los medicamentos. Ojalá que no se presente ningún tipo de epidemia, especialmente el dengue, porque en ese caso sería una verdadera tragedia.

ADN.- ¿Cuáles son las medidas que deben tomar en forma urgente, tanto del ministro de salud, como el presidente de la República?

  1. CÉSAR ZORRILLA.- Ambos siempre brindan explicaciones del por qué está así la situación y se excusan en la falta de recursos, pero lo que en realidad la gente lo que busca son soluciones y plazos. Por su parte, el ministro no brinda explicaciones, sencillamente no da la cara.

Varias veces ya tuvimos problemas similares, pero el gobierno actual por poco ya no cierra nomas el Ministerio de Salud. En ese sentido ya dijeron que hasta febrero no habría nada y eso es otra mentira porque el presupuesto recién empieza a liberarse en el mes de marzo, esto da la pauta de que no entienden nada de lo que pasa ni de lo que pasará.

La salud pública es una bomba de tiempo y en cualquier momento le puede explotar en la cara esta cuestión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …