viernes , julio 19 2019
Inicio / Salud / Salud recuerda que se deben reportar niveles elevados de nitrato

Salud recuerda que se deben reportar niveles elevados de nitrato

La cartera sanitaria insta al ERSSAN a hacer cumplir el Reglamento de Calidad de Agua en la Prestación del Servicio para Permisionarios y Concesionarios.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública, recordó que en todos los casos se deberá respetar el Valor Máximo Permisible de Nitrato establecido en el Reglamento de Calidad de Agua en la Prestación del Servicio para Permisionarios y Concesionarios a cargo del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios – ERSSAN (actualmente el Valor Máximo Permisible de Nitrato establecido en el Paraguay es de 45 mg/L).

Así mismo, el MSPyBS recuerda que:

  • En el caso de que se registren valores de nitratos por encima de los valores máximos permisibles, se debe restringir el consumo de esas fuentes de agua principalmente a lactantes menores de un año de edad que se alimentan por biberón, atendiendo el riesgo que representa para la salud de los mismos.
  • Es responsabilidad de los prestadores de servicios de distribución de agua potable informar a sus usuarios sobre la calidad de agua proveída.
  • En los casos de que los sistemas de abastecimiento de agua presenten problemas de nitratos, los prestadores del servicio deberán aplicar el marco de contingencia aprobado por el ERSSAN y promover acciones tendientes a la provisión de agua segura para los usuarios del servicio.
  • Los pozos que contengan valores de nitratos por encima de los valores máximos permisibles deberán ser sellados y clausurados. Debido a que los mismos pueden tornar inseguras a las napas freáticas de mayor profundidad, imposibilitando de esta manera el uso de otros pozos.

Además, la cartera sanitaria insta al ERSSAN a hacer cumplir el Reglamento de Calidad de Agua en la Prestación del Servicio para Permisionarios y Concesionarios y aplicar las medidas de contingencia necesarias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Instan a permanecer alerta pese a descenso de casos de arbovirosis

ASUNCIÓN.- La Dirección General de Vigilancia de la Salud en su último reporte afirma que …