Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Salvo el BID, nadie apoya aumentar el déficit fiscal

Salvo el BID, nadie apoya aumentar el déficit fiscal

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

En este tiempo de la elaboración del Presupuesto General de la Nación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda el aumento del déficit fiscal. Sin embargo, el economista Amílcar Ferreira cree que el gobierno va respectar a rajatablas la Ley de Responsabilidad Fiscal, en el formato actual y no aumentará nada.  

ASUNCIÓN.- Hasta este momento, salvo el BID, ningún sector apoya la posibilidad de aumentar el déficit fiscal. Amílcar Ferreira dijo que entiende la posición del referido banco, porque se trata de un ente financiero que debe prestar plata, “pero yo creo que este gobierno, su administración va respectar a rajatablas la Ley de Responsabilidad Fiscal, en el formato actual”, expresó.

Entiende también que en este momento en el Paraguay ya se tiene una disciplina en el manejo presupuestario, en el manejo financiero, “a diferencia de otros países de la región, que tienen serias dificultades en ese sentido”, acotó.

Dijo igualmente que espera que éste gobierno respete lo que se viene logrando en los últimos años en este aspecto y reiteró que no está de acuerdo con esta recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, remarcó que nuestro país se destaca en los últimos años por el déficit fiscal más bajo de la región “y creo que eso hay que mantener”, enfatizó.

Siguió diciendo Amílcar Ferreira: “No me parece que haya que entusiasmarse con aumentar el déficit por más de que el país necesita de infraestructura, pero no es prudente duplicar el déficit fiscal para las obras”, dijo.

En este punto vale recordar que esa es la recomendación desde el Banco Interamericano de Desarrollo. “Pero hay que tener en cuenta que justamente uno de los dos pilares del modelo paraguayo, que hoy se destaca en toda la región, es su equilibrio macroeconómico, es el déficit fiscal bajo, que a su vez está protegido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que limita el déficit fiscal al 1,5% del PIB”, manifestó.

Seguidamente expresó que un país no debería gastar más de lo que recauda y que espera que el gobierno de Mario Abdo Benítez continúe con la misma línea que los gobiernos anteriores, de impulsar el crecimiento, pero respetando las reglas, principalmente la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“No me parece a mí que haya que entusiasmarse con medidas de aumentar el déficit. Creo que el crecimiento y la inversión debe ser gradual”, explicó el economista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …