lunes , noviembre 18 2019
Inicio / Impreso / Salyn Buzarquis, sin fueros

Salyn Buzarquis, sin fueros

Salyn Buzarquis, senador liberal.
Salyn Buzarquis, senador liberal.

A pedido del mismo afectado, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del liberal Salyn Buzarquis, quien se someterá a la Justicia en una causa en la que está imputado por un perjuicio al Estado por 500 mil dólares, de cuando era ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. En su defensa, dijo que jamás se pagó nada y que es inocente, aunque una imputación sí causa agravio.

ASUNCIÓN.- La Comisión de Asuntos Constitucionales había dictaminado favorablemente a los desafueros de Buzarquis y Paraguayo Cubas, aunque en la sesión de ayer se trató sobre tablas sólo el del liberal, porque fue el que lo solicitó al iniciar el encuentro plenario.

Intervinieron varios senadores, casi todos solidarizándose con Buzarquis. Víctor Bogado llegó a decir que votaría a favor del desafuero porque el afectado lo pidió pero que si otro colega pide que no se acepte el pedido de un juez, él votaría en contra.

El presidente de Constitucionales, Javier Zacarías Irún, dijo que se había dictaminado a favor del desafuero porque “los fueros son para proteger al legislador en la función que realiza, y no para casos puntuales que tengan que ver con la Justicia”.

Buzarquis dijo ser inocente de todo lo que se le acusaba y habló de un convenio firmado con una empresa público-privada de Italia para reconstruir la ruta que une Paraguay con Bolivia. Aseguró que jamás se pagó ni una moneda en ese acuerdo, aunque los medios dicen que se produjo un perjuicio al Estado paraguayo de 500 mil dólares, y criticó a los medios de comunicación por las publicaciones en su contra.

“Yo no cometí ninguna ilegalidad. Pero quiero decirles a los colegas, le puede ocurrir a cualquiera. Cuando se inicia un gobierno y ocurre siempre y bastante, se inicia una serie de auditorías y control, lucha contra la corrupción. Lastimosamente, la Justicia se acomoda, pero tienen que saber que los fiscales y jueces, y no quiero generalizar, cuando algunos creer que la Justicia es amiga suyo se equivoca. (…) Hoy pueden ser tus cómplices, mañana serán tus verdugos”, dijo Buzarquis, aunque, en realidad, jamás la Justicia tendría que ser cómplice de nadie.

Criticó que en el Código Penal diga que la imputación no causa agravio: “es la peor mentira que hay. Cuando se te imputa, lo que te dice la Justicia es ‘te estamos investigando’. Pero no, la imputación es una condena mediática, vos ya estás condenado. Y causa agravio; no lo dicen públicamente, pero los bancos tienen ciertos códigos, y llaman personas expuestas políticamente, ni crédito me dan. En el sector privado uno quiere trabajar y no consigue. Sí causa agravio”.

El pleno aprobó el desafuero de Buzarquis. En ese momento, Cubas pidió que se trate el suyo, pero se le recordó que no lo había pedido cuando se planteaban los tratamientos sobre tablas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …