Inicio / Impreso / Samudio inició persecución

Samudio inició persecución

Patricia Samudio, presidente de Petropar.
Patricia Samudio, presidente de Petropar.

ASUNCIÓN.- La Gerencia Financiera de Petropar, a cargo de Luis Adolfo Gómez, se opuso a la orden de Patricia Samudio de transferir del Banco Nacional de Fomento (BNF) US$ 20 millones del ente a una cuenta en el Banco privado GNB, y la misma instruyó su inmediata destitución.

Gómez se opuso, porque la Ley del Presupuesto General de la Nación no permite tal acción financiera y se arriesgaba a ser el primer responsable del hecho irregular. El funcionario se desempeñó en ese cargo hasta el 6 de setiembre.

Gómez explicó: “yo sé que esta transferencia viola la Ley de Presupuesto, además de un decreto presidencial y ella (Samudio) me llama y me pide que lo haga con esos montos, ahí le explico que no podíamos transferir a bancos privados, y me dice que igual lo hagamos”.

Dijo el exgerente financiero: “le consulté al gerente general sobre la intención de Samudio y ambos decidimos, para resguardarnos, redactar una nota interna que lleve el visto bueno de la presidente Patricia a fin de dejar constancia de que tal operación se realizaba por autorización de la titular de Petropar”.

Destacó que antes de la firma de la presidenta, reiteró la ilegalidad de lo que pretendía hacer “que eso no se puede hacer, pero no me hizo caso”.

Manifestó el funcionario defenestrado por Samudio –por hacer cumplir la Ley- que “nuestros bancos cabecera para el pago a proveedores siempre fueron Itaú, BBVA y Citibank. Se pagaba en forma electrónica a los proveedores y, por otro lado, manteníamos saldo para pago a nuestros proveedores en estos bancos, porque son los más preparados tecnológicamente para cualquier transacción”. Pero, la transferencia ordenada era para el Banco GNB.

PATRICIA DICE QUE SU GESTIÓN ES “BASTANTE TRANSPARENTE”

A dos meses de su llegada al cargo de presidente de Petropar, la señora Patricia Samudio, antes de aportar información positiva en los negocios de la Petrolera, debe dedicar su tiempo a intentar justificar las posibles irregularidades de las que es acusada, y que van creciendo.

En conversaciones con medios amigos del gobierno, la titular de la petrolera aseguró, “mi gestión es bastante transparente”, como parte de su defensa.

Destaca que la auditoría contratada por el presidente Mario Abdo Benítez le beneficiará, probablemente sin entender aún que una auditoría a 60 días de asumir no es precisamente porque la gestión realizada sea transparente.

Insistió que, con esa decisión, saldrán muchas cuestiones a la luz. “Yo estoy muy contenta, acá no se hizo nada mal y también voy a tener un apoyo de lo que fue la administración anterior”, dijo la funcionaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …