Patricia Samudio, titular de Petropar.
Inicio / Impreso / Samudio no se apura y patea a enero posible baja de combustibles

Samudio no se apura y patea a enero posible baja de combustibles

ASUNCIÓN.- La presidente de Petropar sigue a rajatabla las indicaciones del cartel de los combustibles, encabezados por los amigos y aportantes de la campaña de Mario Abdo Benítez, y no reducirá precios de los combustibles en diciembre, mes de elevadas ventas y mayor cantidad de circulante. Dijo que va a considerar hacerlo a mediados de enero. El mercado internacional experimenta nuevas cotizaciones en baja tanto del crudo como del dólar. La Región bajó los precios; es el caso de Argentina, Brasil, Chile (ayer lo hizo por quinta vez en cinco semanas consecutivas), Perú y Panamá, en los últimos días.

Pese a disminución de la cotización del crudo y del dólar, más la presión de la Región que actúa en consecuencia, en nuestro país Petropar seguirá remando contra la corriente. Su presidente Patricia Samudio sigue demostrando que solo escucha a los emblemas privados. No bajará los precios hasta –quizas- a mediados de enero del próximo año.

En conversaciones periodísticas la funcionaria dijo que existe una eventual posibilidad de revisar los precios de los combustibles “pero eso se definirá recién al cierre de la primera quincena de enero”. Ante la insistencia periodística sobre esta fecha que va en contra a lo que está determinando países de la Región, apuntó tímidamente que no descarta un reajuste en un plazo menor.

Los precios del crudo en el mercado internacional están en una tendencia a la baja desde hace más de dos meses, llegando a niveles registrados en 1984. Esta línea trazada está siendo acompañada por varios países en la Región: Argentina, Brasil, Perú, Panamá y desde hoy Chile, país que reduce precios por quinta ocasión en las últimas cinco semanas.

UNA NUEVA EXCUSA

Samudio reconoció, por primera vez, el derrumbe del precio del crudo, pero aclaró que “no es el tipo de combustible que consume nuestro país. No es este producto en específico el que adquiere nuestro país por carecer de refinerías para el procesamiento correspondiente del hidrocarburo”. Justo Paraguay no consume ese tipo de combustible.

Insistió la funcionaria que “nosotros compramos lo que sería el producto ya terminado, que si bien tiene tendencia a la baja, pero no de la forma en la que está bajando el crudo, estamos esperando esta quincena, es una quincena en la que nosotros estamos cerrando nuestras compras”.

Hace algunas semanas había dicho a los medios que eventualmente los precios al consumidor se hará en diciembre. Sin embargo, ahora pateó hasta enero, probablemente por “sugerencia” de los miembros del cartel de los combustibles, los amigos del presidente de la República y sus aportantes a la campaña electoral.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …