Parte de las obras que se ejecutan en el barrio San Jerónimo. Esta zona estará lista a finales de setiembre.
Inicio / Impreso / San Jerónimo recupera su histórico esplendor

San Jerónimo recupera su histórico esplendor

ASUNCIÓN.- La revitalización del barrio San Jerónimo exhibe 85% de avance. La histórica zona de Asunción es parte del Proyecto de Reconversión Urbana y Metrobús (GPRU-BTR). En su primera etapa, demandó una inversión de G. 3.600 millones y fue impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).

La Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas indicó que “los trabajos estarán terminando en setiembre y elevará significativamente la calidad de vida de los pobladores”.

Mientras los adoquines van ganando terreno sobre la calle Estrella, uno de los accesos principales, los faroles de aire colonial, las veredas revestidas de piedras losas y la escalinata símbolo, totalmente restaurada, se funden con las coloridas casas, para volver a componer -tal vez como nunca antes-, su pintoresco paisaje.

A la espera de antiguos y nuevos visitantes, San Jerónimo despierta lentamente del ajetreo de las obras, convertido en el primer barrio del Centro Histórico de Asunción (CHA) sin cables aéreos. El sistema de cableado subterráneo, en proceso de instalación, marcará un antes y un después en su estética urbana.

El MOPC encabeza este proyecto articulado con la Municipalidad de Asunción, y que involucra además a las empresas de servicios, Ande (Administración Nacional de Electricidad), Copaco (Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA), y Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay).

Francisco López, poblador de San Jerónimo agradeció la inversión del gobierno y de haber incluido el barrio como parte importante del plan de revitalización urbana de Asunción. “Gracias al gobierno esta inversión, un progreso para el barrio que servirá para que, a partir de acá, trabajemos fuertemente en el turismo, que es lo que estábamos esperando”, dijo López y al final agregó orgulloso “hermoso está San Jerónimo”.

La construcción moderna también avanza y se conjuga con la Asunción colonial de este barrio y muestra de ello es la acelerada obra del centro comunal. Tiene 30% de ejecución de este edificio ubicado en la avenida Stella Maris y Agustín Barboza.

Alojado en un precio municipal de 2.400 metros cuadrados, el edificio ocupará un área de 1.600 metros cuadrados, distribuidos en cuatro niveles. Albergará estacionamientos, predio ferial, cancha deportiva, área de juegos, salones multiuso, oficinas y otros espacios, con servicios de acceso universal.

Tendrá un sector para la instalación de negocios gastronómicos. En el último piso habrá una terraza-mirador, desde el cual se tendrá una vista privilegiada del río Paraguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …