Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / San Juan del Ñeembucú, “es un paraíso al que le robaron el cielo”

San Juan del Ñeembucú, “es un paraíso al que le robaron el cielo”

Portal de acceso al centro urbano de la ciudad de San Juan, en el departamento de Ñeembucú.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El pueblo de San Juan Bautista del Ñeembucú es uno de los más sufridos del XII departamento. Durante décadas estuvo alejado del progreso, pero aun así sus pobladores sostienen que “es un paraíso al que le robaron el cielo”. Así recuerdan el título de una publicación periodística del recordado Tito Sigfried, “el corresponsal viajero”, en el desaparecido Diario Noticias, en la década de los ’80.

SAN JUAN DEL ÑEEMBUCU (Dpto. de Ñeembucú).- Ya se vive ambiente de fiesta en esta ciudad, ya que el próximo 24 será el día de su Santo Patrono, San Juan. Ya se desarrollan muchas actividades, promovidas por la Iglesia y la municipalidad.

Sus pobladores, considerado como los más sufridos del XII departamento, por el marginamiento de esta comunidad por mucho tiempo. Sin embargo, considerando que Ñeembucú fue una prioridad nacional, durante el actual gobierno, se ejecutaron varias obras en la zona y una de las beneficiadas fue San Juan, donde se tuvo el ingreso de la maquinaria para trabajar en la reparación de caminos que durante décadas eran intransitables.

Ocurre que este pueblo se encuentra en la zona de influencia del famoso Estero Cambá, donde “eternamente” se clausuraba la Ruta IV, antes de su pavimentación. Se encuentra a 52 km de Pilar y pese a ser una de las poblaciones más importantes del departamento, por ser una zona ganadera, agrícola e interesante para la explotación turística, gracias a sus atractivos sitios naturales. En una publicación del desaparecido diario Noticias, fue destacado como “un paraíso al que le robaron el cielo”, en los años de la década del ‘80

Sin embargo, la misma naturaleza también suele castigar duro a ésta población, porque se producen terribles inundaciones, que muchas veces la deja incomunicada.

Ante esta situación, también el gobierno municipal redobla esfuerzo y hace poco adquirió un tractor a los efectos del mantenimiento y mejoras de los caminos vecinales. Asimismo, por primera vez el municipio cuenta con un camión volquete, tipo tumba, que también es utilizado en reparación de rutas internas.

Por último, vale destaca que se compró una Maquinaria Agrícola y Vial, “para beneficio de los productores”, manifestó el intendente local, Marcial Torres.

Dentro de este panorama sanjuanino, se debe destacar a su gente, que es de enfrentar las limitaciones y las superan con sacrificio. Es más, se resiste a abandonar este pueblo y hasta invierten y producen en la zona y logran el desarrollo de la comunidad dentro de las adversidades.

Con respecto al mejoramiento vial interurbano, que comunica a San Juan con la capital departamental, Pilar, se encuentra dentro de los emprendimientos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como la pavimentación del tramo a Pilar, que además comunica con San Fernando, Villa Franca, Alberdi y Villeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Julian Assange, el creador de WikiLeaks, que lleva sin salir de la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

Rusia planeó sacar a Assange de Londres la Nochebuena de 2017

MOSCÚ.- La prensa rusa daba cuenta profusamente de las informaciones publicadas por el diario The …