El Judas Kái es uno de los grandes atractivos de la fiesta de San Juan en Paraguay.
Inicio / Impreso / San Juan dice que… ¿sí?

San Juan dice que… ¿sí?

Hoy, 24 de junio, se celebra el Día de San Juan Bautista, en homenaje a quien, según algunas creencias, fue quien bautizó a Jesús de Nazaret. En muchas partes del mundo, incluyendo a nuestro país, se realizan grandes celebraciones que suelen involucrar al fuego, debido al inicio del verano en el hemisferio Norte. En nuestro país, la tradición congrega a toda la comunidad en fiestas en donde abundan las comidas típicas y los juegos tradicionales que también implican las llamas.

ASUNCIÓN.- Hoy se celebra la tradicional fiesta de San Juan, en honor al santo del mismo nombre, San Juan El Bautista, quien, según algunas religiones, fue quien bautizó al mismísimo Jesús de Nazaret.

Esta festividad está relacionada íntimamente con el fuego, dado que se acerca a la fecha del solsticio de verano en el hemisferio Norte, que es donde nació la celebración.

Algunos estudiosos sostienen que la celebración no tiene que ver con las celebraciones paganas del solsticio, dado que tres días (el solsticio es el 21 de junio) son demasiado para “esperar” a conmemorarlo. En América Latina, en el nordeste de Argentina, Brasil (tiene Festas Juninas), Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, la noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

En nuestro país, es bastante frecuente asistir a las sonadas fiestas de San Juan, en las que se comparten comidas típicas, siendo las más habituales pajagua mascada, pastel mandi’o, mbeju, chipa asador, etc., que también ayudan a contrarrestar el frío de junio y a alegrar el estómago en los calurosos días del veranillo de San Juan.

Es común también que en las celebraciones de San Juan, los asistentes puedan participar de juegos, destacándose los que implican el uso del fuego, como tata árijehasa, pelóta tata, toro kandil, entre otros, pero también están algunos que son, en teoría, más tranquilos, como la pruebera, páila jeheréi, kambuchi jejoka, yvyrasyi y otras propuestas.

Además, en muchas fiestas se desarrolla el Casamiento Koygua, una puesta que parodia los matrimonios “ymaguare”, a modo de actos tradicionales dentro de las concurridas celebraciones. Otro de los atractivos lo constituye también el Judas kái, vinculado a Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús; hoy, el personaje menos deseado de la farándula, el fútbol o la política es retratado a través de un muñeco de trapo al que, al finalizar la fiesta, se le prende fuego.

Si bien estas celebraciones fueron tomando elementos foráneos, las tenemos aún en un lugar privilegiado, conservando su esencia. Las fiestas de San Juan siguen siendo un encuentro obligado de las diferentes comunidades del país, debido al colorido y las deliciosas propuestas gastronómicas que se ofrecen en ellos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …