miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Política / Sánchez Tillería dice que no fue partícipe de la firma del acta entreguista

Sánchez Tillería dice que no fue partícipe de la firma del acta entreguista

El ex director técnico de Itaipú Binacional, José Sánchez Tillería.

ASUNCIÓN.- El ex director técnico de Itaipú Binacional, José Sánchez Tillería, manifestó este lunes que el 11 de abril fue la primera reunión de las ambas partes sobre el acta entreguista. Deslindó responsabilidad al ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, y aclaró que él no participó del acuerdo.

“A pesar de tener algunos valores de contratación elevados, la ANDE hasta el mes de junio tuvo el 100 por ciento de utilización de los excedentes. Cuando yo llegué a la reunión ellos estaban hablando de la compra de potencia y yo consideré que el deseo de Electrobras, de facturar a la ANDE, era muy elevado”, dijo el ex funcionario de la binacional.

Sostuvo que el lado brasileño dejó en claro su posición sobre el acta bilateral y que él advirtió sobre los perjuicios que ocasionaría la postura de los técnicos del Brasil ya que significaría la quiebra del ente estatal.

Posteriormente fueron convocados para una reunión en fecha 24 de mayo en Brasilia, donde los técnicos del país vecinos expusieron que la Electrobras se mantenía en su postura de aumentar la compra de potencia de la ANDE, en un 12 por ciento para el 2020.

“Luego nos pidieron que nos retiramos de la reunión y se quedaron los negociadores de las altas partes. Yo participé de la reunión del 11 de abril para escuchar la exposición brasileña y luego nos retiramos”, agregó el ex funcionario de la Itaipú.

La comisión bicameral de investigación realizó su primera convocatoria este lunes. Varios son los que acudieron para declarar sobre lo sucedido en la firma del acta entreguista, que casi provocó la destitución del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez, por atentar contra los intereses del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sánchez Tillería: “No participé de las reuniones ni en la redacción del acta”

ASUNCIÓN.- El ex director técnico de la Itaipú binacional, José Sánchez Tillería, reiteró este martes …