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Sancionan a 27 buses por cobro excesivo de pasaje

En la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) fueron recepcionadas y atendidas un total de 100 denuncias por cobro excesivo de pasaje. Foto: Dinatran.

ASUNCIÓN.- Este lunes, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), reportó que un total de 27 unidades de empresas de transporte sancionadas y multadas, arrojó como resultado el “Operativo Semana Santa”.

Además, 3.839 buses que partieron de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) a diferentes destinos, tanto nacional como internacional, fueron controlados por funcionarios de fiscalización de la Dinatran.

“Fueron sancionadas 10 unidades del área metropolitana por realizar viajes especiales sin autorización de la Dinatran. A nivel nacional fueron multadas unas 17 empresas por cobro indebido de pasaje, no expedir boleta y no contar con Inspección Técnica Vehicular (ITV) al día, entre otras infracciones”, detalló el director nacional Juan José Vidal.

Además, agregó que con este informe, se inicia un sumario interno cuyo resultado arrojará la multa que corresponde en cada caso y según las normativas vigentes, las empresas están expuestas al régimen de sanciones tipificadas como infracciones leves, multa que asciende a 10 jornales mínimos. La habilitación vencida y no contar con Inspección Técnica Vehicular (ITV) al día, ni póliza de seguro de pasajeros son infracciones graves cuya multa llega a 45 jornales mínimos diarios y gravísimas 173 jornales diarios.

En la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) fueron recepcionadas y atendidas un total de 100 denuncias por cobro excesivo de pasaje y en todos los casos, los funcionarios obligaron a las empresas permisionarias la devolución del monto a los usuarios, agregó.

Igualmente, fueron reubicadas 50 personas en diferentes horarios y pudieron abordar posteriormente otro bus. Sobre esto, Judith Ferreira, coordinadora del área de Fiscalización en la TOA detalló que son usuarios que perdieron su boleto, su bus, ya sea, por llegar tarde, desatención y los fiscalizadores negocian con las empresas para la reposición del pasaje, situación que solo es posible mediante una buena predisposición de las empresas y una gestión del fiscalizador.

Las empresas sancionadas fueron: Fidel Maiz, Santaniana, La Sancosmeña, Ovetense, Expreso Paraguay, Canindeyú, Sanpedrana, Río Paraguay, Lago Azul de Ypacarai, Guaireña, Crucero del Este, Ybyturusu, Curuguateña, Transbolipar, San Cristobal, Tara, Paraguari, San Buenaventura, Norte Poty y otros. También algunas unidades de empresas del Área Metropolitana de Asunción.

Por otro lado, el director nacional informó sobre los canales habilitados para realizar consultas en los días Santos; tanto desde la APP Dinatranpy, como las redes sociales y la línea de whatsApp y detalló que se procesaron 28 denuncias formales y 50 consultas y reclamos que totalizan 78.

La mayoría de las denuncias tiene que ver con cobro excesivo de pasaje, no expedición de boletas, en cuanto a los reclamos y consultas, los precios del pasaje, los itinerarios y las quejas por el mal estado de los buses fueron las principales canalizadas.

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