Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Santa Rosa, una ciudad que marcó huella en la histórica lucha agraria

Santa Rosa, una ciudad que marcó huella en la histórica lucha agraria

Edificio de la municipalidad, que se asocia con los festejos patronales, presentado otra imagen.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Santa Rosa, del departamento de Misiones, es una de las 4 ciudades de nuestro país con ese nombre y que celebró el Día de su Santa Patrona el pasado jueves. La comunidad misionera es conocida como la cuna de la revolución campesina, porque allí nacieron las Ligas Agrarias, las que marcaron huella en la historia del Paraguay.

SANTA ROSA (Dpto. de Misiones).– Esta ciudad se encuentra a 245 km. de Asunción y se llega a la misma por Ruta I “Mcal. Francisco Solano López”. Está situada en uno de los vértices del triángulo que forma con las comunidades de Santa María de Fé y San Ignacio Guasú. Su característica especial es su ubicación sobre una colina y adornada con una exuberante vegetación.

Otra cosa muy llamativa de la ciudad es la cuadra completa de casas de indios, hoy convertida en comercio y la capilla “Nuestra Señora de Loreto”, en la que se observan intactas las paredes, que fueron pintadas por los indígenas. Igualmente el “Campanario Jesuítico” original de 20 metros de altura, construida en piedra roja y la Iglesia Parroquial Santa Rosa de Lima.

La comunidad tiene historia, no solamente de la época de los jesuitas, sino también de la historia política de nuestro país. Fue sede de la creación de las Ligas Agrarias del Paraguay, cuyas luchas marcaron huella, durante el proceso hacia la democracia, razón por la cual fue denominada “Cuna de la Revolución Misionera”.

En la actualidad, gracias a las actividades de los roseños, es reconocida por la producción agropecuaria y ganadera. Existen numerosos establecimientos granjeros y ganaderos. En la Agricultura, los productores han heredado saberes ancestrales de los indígenas, por lo que en la década del 70, adquirió reconocimiento nacional, por la calidad de fibras de algodón producido, denominándose, “Capital del Oro blanco”.

Luego se destacó por la producción de arroz y caña dulce. Este último rubro altamente producido por los antiguos agricultores de la reducción de Santa Rosa y producto diversificado de auto-consumo.

Fue fundada por el padre jesuita Jacobo Raszonier, el 2 de abril de 1698 y cada 30 de agosto celebra el Día de su Santa Patrona, Santa Rosa de Lima.

Su iglesia original fue incendiada en 1883, por lo que fue construido otro templo. Solo se logró preservarse el campanario, la que hasta nuestros días está en uso.

Hace una semana que se desarrollan diversas actividades, en honor a la Santa Protectora, como el gran Festival Artístico del último miércoles, denominado “Serenata a Santa Rosa” y los diversos actos religiosos que culminaron el pasado jueves.

La tradicional Expo Feria Santa Rosa 2018, conocida como la mayor fiesta del trabajo de esta comunidad, se cerrará este domingo.

APRECIADOS LUGARES HISTÓRICOS

SANTA ROSA.- Siendo una ciudad muy atractiva, desde el punto de vista turístico, vale enumerar las diversas opciones que ofrece para los turistas.

* Capilla Virgen de Loreto: construida en época de las misiones, conserva importantes rasgos de la época colonial.

* Iglesia de Santa Rosa de Lima, la primera santa del continente americano, la ornamentación y decoración recrean el estilo jesuita.

* El Museo Jesuítico de Santa Rosa y el Museo Capilla de Loreto.

* Al costado de la Plaza Mariscal Estigarribia se erige el Campanario de 20 metros de altura,  construido en piedra roja, una de las más importantes construcciones de las épocas jesuíticas.

* La Casa de Indios es una muestra del pasado jesuítico y conserva con cierta integridad las antiguas viviendas convertidas en comercios. Alrededor se observan edificios coloniales.

* En el centro de la Plaza Mcal. Estigarribia se encuentra una fuente con monumentos históricos, rodeada de figuras talladas en piedra, se destaca la particular figura del Kurupí, duende de la mitología, creado por el artista Koki Ruíz.

* Un gran bloque de piedra oscilante, a un lado del Cerro, a la altura de la Compañía 3 de Mayo, un monumento natural, el “Itá Balanza”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

El acto de entrega se realizó en el Parque Logístico América, de la ciudad de Luque.

Entregan equipamiento tecnológico a directores y supervisores de Central

ASUNCIÓN.- Este lunes, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta San Martín entregó equipamientos …