viernes , febrero 28 2020
Inicio / Impreso / Santi, con una respuesta corta, “estoy en contra”

Santi, con una respuesta corta, “estoy en contra”

Santiago Peña, exministro de Hacienda.

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, sostiene que no existe un escenario económico que haga factible el aumento de impuestos y su respuesta fue concreta: “estoy en contra”, y agregó que ya lo dije con argumentos en la misma mesa técnica que debatió esta reforma. “Expliqué que económicamente no tiene sentido aumentar las tasas de aquellos productos que más sufren en el sector formal en el momento de una devaluación de nuestros vecinos”.

ASUNCIÓN. Expuso el economista que los productos afectados al selectivo al consumo y que experimentarán aumentos impositivos “tienen sustitutos perfectos en Argentina y Brasil; entonces esta medida terminará afectando a los formales; y aumentar las tasas sencillamente ayudará a aumentar la informalidad”, sentenció.

En cuanto al argumento de buscar mecanismos para desalentar el consumo del tabaco, el alcohol etc. lleva a la teoría del aumento impositivo “pero esta teoría no dice que la circunstancias geográficas tienen un impacto tremendo; Paraguay tiene la particularidad de que sus tres ciudades de mayor nivel de consumo están a metros de la frontera y ante la situación económica de estos países vecinos que es permanente y es por eso que las tasas son menores a las de nuestros vecinos”, destacó.

Entiende que existe un tercer punto de debate sobre e ISC es que “el aumento no tiene fundamento técnico ni económico, está perjudicando a una reforma muy necesaria y que se viene trabajando hace varios años y que este trabajo se sigue haciendo, y casi se llegó al 100% de consenso, sin embargo todo está trabado hoy en este impuesto”, apuntó el profesional.

Entiende que este plan está resultando de esta manera “por la presión de los congresistas iniciada en noviembre pasado; el de aumentar de una manera irracional, sin un solo fundamento técnico ni económico con tan de perjudicar a esos sectores industriales que atacan destacó; y agrega que este sector “no tiene idea del impacto social que generaría”.

Señaló que el ministro de Salud (Julio Mazzoleni) fue quien empujó estos aumentos “y no cuestiono sus motivaciones; las mismas que empujaron organizaciones mundiales sobre esta materia, pero el ministro no tiene que saber de manejo tributario ni de economía, pero sí el Gobierno debe tener la capacidad de entender la problemática de salud, pero también debe tener la capacidad de escuchar a los actores económicos y sobre todo a los técnicos que conocen estos temas para comprender que un aumento de las tasas en este momento, lejos de desalentar el consumo lo que hará es aumentar la evasión y Hacienda va a recaudar menos”, apuntó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Planillero de Diputados, imputado por cobro indebido de honorarios y estafa

ASUNCIÓN. Aunque cueste creerlo, ser planillero ya es delito y esto lo comprobó el fiscal …