domingo , septiembre 15 2019
Inicio / Política / Santi Peña: “Lastimosamente en Paraguay abundan los malos políticos; los mejores no llegan a los cargos”

Santi Peña: “Lastimosamente en Paraguay abundan los malos políticos; los mejores no llegan a los cargos”

Santiago Peña, exministro de Hacienda.

ASUNCIÓN. El político y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, realizó un análisis del contexto político actual, al recordarse 132 años de la fundación de la ANR. Dijo que, excepto el Partido Colorado,  las demás nucleaciones carecen de cultura de debate. Resaltó que “lastimosamente en Paraguay abundan los malos políticos” y que la organización política nacional no permite que los mejores y los más talentosos lleguen a los cargos.

“Es una fecha importante para quienes nos sentimos identificados con los valores y principios del Partido Colorado”, señaló. Dijo que hay muchos que tratan de identificar al Partido Colorado con todo lo malo que ha ocurrido en el país o han hecho algunas personas en nombre de la nucleación. “Pero creo que este acontecimiento es oportuno para recordar en qué contexto se funda (la ANR) y cuáles eran los preceptos”, manifestó. En ese sentido, expresó que “hay una linda declaración del día de la fundación y una parte dice así: ‘El pueblo se ha reservado el derecho de designar los mandatarios que han de dirigir sus destinos elevando a los puestos públicos a ciudadanos honestos e idóneos, capaces de hacer su felicidad y de establecer en el país el reinado de la justicia y la moralidad política’”. Añadió: “creo que estas son las cosas que tenemos que recordar y entender que la democracia se sustenta sobre partidos políticos y el Partido Colorado tiene una gran responsabilidad”.

Manifestó que las nucleaciones tienen la responsabilidad de atraer a gente con vocación de servicio, “formarle en los principios de servicio público y también en valores”.

“Muchas veces pensamos que uno va a la universidad y se forma en una disciplina, en mi caso por ejemplo que estudié Economía, eso no me hace una persona idónea para estar al frente de una institución que implementa políticas públicas. De la misma manera, alguien que estudia biología no necesariamente tiene las condiciones para ser médico… Es un concepto mucho más amplio el de la formación de políticas públicas. Y ahí empezamos a analizar, ¿qué es la política?, es un servicio”, apuntó.

En ese sentido resaltó que “lastimosamente lo que se destaca en el día a día son las malas acciones; los malos políticos que abundan en el Paraguay. No hemos podido darles visibilidad a los buenos políticos que han habido, que han pasado y que muchas veces han tenido un paso fugaz sobre un sistema político, que no permite que los mejores y los más talentosos lleguen a los cargos”.

No obstante, consideró que “que es un debate que hoy está tomando cada vez más fuerza y el momento que vive el país es oportuno para analizar esta situación. Es interesante ver qué está pasando en el Paraguay, porque muchas veces pensamos que el principal problema que tiene un gobierno es un juicio político. Pero creo que nuestro principal problema para sostener un gobierno, una democracia, es el malestar de la ciudadanía”.

Al respecto añadió: “Podemos hablar del millón y medio de personas que salen en Hong Kong a defender intereses ciudadanos. O los cientos de miles de chalecos amarillos que salieron en Francia y pusieron en jaque a un gobierno que había sido establecido hace pocos meses. Nuestro problema está cambiando a una velocidad que la clase política no está entendiendo como dar respuesta”.

Subrayó que en Paraguay, excepto la ANR, no existe un partido político que tenga una cultura de debate. “Creo que ya se ha agotado este argumento de que el Partido Colorado es oposición al mismo tiempo. Esto no nos pone contento, porque Paraguay necesita que partidos políticos de diferentes líneas de pensamientos tengan también ese ejercicio democrático de las internas, por ejemplo”.

Acotó: “Acá tenemos un partido que tiene unas internas feroces (colorado); tenemos otro partido que por lo general no quiere tener internas y que hace acuerdos de cúpulas (PLRA). Después tenemos una serie de partidos que simplemente completa una lista de candidatos para las elecciones. Eso no es bueno para una democracia. No podemos desconocer que por lejos el Partido Colorado es el que mejor cumple ese rol. ¿Es el ideal?, no, todavía hay muchísimo por mejorar”.

Consideró igualmente que el Partido Colorado tiene que redefinir su rol. “Hay más de 600 seccionales en todo el país… hace 20 a 25 años, una seccional era el brazo extendido de un gobierno ausente en muchas localidades, principalmente en áreas rurales. Pero en estos 30 años, nosotros vimos una expansión del sector público, tanto la presencia de gobernaciones, intendencias, recursos que se han dado en pro de la descentralización, pero también del acceso que ha tenido el gobierno desde la administración central a sectores que 20 a 30 años atrás eran inexistentes. Eso le puso a una estructura muy importante del Partido Colorado, que son las seccionales, en una disyuntiva de ‘cuál es mi rol ahora’. El rol va a tener que seguir siendo estar cerca de la comunidad y ser un catalizador de la demanda ciudadana que lleguen a la ciudad”, puntualizó.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

¿Qué opina sobre las críticas hacia nuevo titular del MAG? Abdo activa el automático: “Les pido que nos den un tiempo”

ASUNCIÓN.- El presidente Mario Abdo Benítez volvió a defender a su nuevo ministro de Agricultura …