Una de las aceras coloniales, que aún son bien conservadas en la ciudad.
Inicio / Impreso / Santiago, ciudad de las costumbres y antiguas tradiciones bien paraguayas

Santiago, ciudad de las costumbres y antiguas tradiciones bien paraguayas

La ciudad de Santiago, en el departamento de Misiones, es una de las que mantienen bien vigentes las costumbres y antiguas tradiciones auténticamente nuestras. El pasado martes se desarrollaron las actividades religiosas, en honor a Santo Patrono y el famoso karú guasu al estilo misionero. Este pueblo posee el mejor centro histórico urbano-jesuítico, con las casas de indígenas que bordean la plaza y un museo de gran valor arqueológico.

SANTIAGO (Dpto. de Misiones).- Las manifestaciones culturales en ésta comunidad no se limitan solamente en los festejos patronales, sino fundamentalmente en la “Fiesta de la Tradición Misionera”, que cada mes de enero se celebra aquí y que en tiempos modernos, hay que disfrutarla y vivirla.

En ese evento se ponen de manifiesto todas las costumbres y tradiciones, con nuestra danza, nuestra música, las comidas típicas y se mantienen vivas las singulares actividades campestres, con las famosas corridas de toros, domas de potros, sortijas, etc. Y el acompañamiento de la mejor gastronomía bien paraguaya.

Desde el punto de vista cultural histórico, Santiago posee el mejor centro urbano-jesuítico, con las casas de indígenas que bordean la plaza y un museo de gran valor arqueológico y de un estilo particular, debido a su posible influencia flamenca, según sostienen los historiadores.

En el altar de la iglesia, se puede admirar el retablo original completo, quizás único entre los restos de las Misiones, aparte de las imágenes de Santiago Apóstol, San Isidro entre otras.

Para llegar a esta ciudad, solo hay que recorrer 261 km desde Asunción para al desvío desde la Ruta I “Mariscal López” y de ahí nada más que 18 km por la supercarretera a Ayolas.

Sin dudas que es un extraordinario centro turístico, a pesar de que fue una de las misiones más pequeñas, pero la que mejor conserva las tallas de madera, guardadas en el Museo Tesoros Jesuíticos. Se destacan las imágenes de la Virgen de la Cabeza, la Piedad y el de Jesús Resucitado, y las estatuas de San Luis Gonzaga y de San Ignacio. A estos se suman las pinturas realizadas en las misiones y las construcciones en adobe que fueron las casas de los indígenas.

La comunidad fue fundada originalmente a orillas del río Apa, con el nombre de “San Ignacio de Caaguazú”. Posteriormente fue refundada, en 1669, en el lugar que ocupa actualmente con el nombre de “Santiago Apóstol”.

Durante la colonia, “Santiago” fue muy importante por la cantidad de pobladores, aproximadamente 3.000. Contaba con una hotelería donde se hospedaban los comerciantes. Hoy los santiagueños se dedican especialmente a la ganadería, pero también a la agricultura, produciendo maíz, caña de azúcar, algodón, soja, arroz, entre otros rubros.

CON MOPC ASFALTAN CALLES

Varias calles del perímetro urbano de esta ciudad fueron asfaltada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Gobernación de Misiones. Dichas arterias son de la compañía San Ramón.

Los trabajos de pavimentación son obre empedrados y gracias a los nuevos tramos asfaltados se mejorará la circulación por la zona y se revalorizarán las propiedades, pero los frentistas no pagaron nada.

El emprendimiento de referencia forma parte de las 70 cuadras que son asfaltadas, gracias a un convenio interinstitucional firmado entre el MOPC y la Gobernación del VIII departamento. Los trabajos se ejecutan con maquinarias y personal técnico del MOPC, mientras que la Gobernación se encarga de los materiales utilizados para la obra.

Otra asistencia a los santiagueños fue de la Secretaría Nacional de la Viviendasy el Hábitat (Senavitat), que construyó y entregó 25 viviendas a las familias de menores recursos.

Cabe agregar que la Senavitat inauguró 256 viviendas sociales en cinco distritos el departamento de Misiones, las que fueron inauguradas por el Presidente de la República, Horacio Cartes.

“La vivienda es el eje central de la vida del ser humano,  por eso es el esfuerzo del gobierno”, manifestó la ministra Soledad Núñez en el acto de entrega de las casas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …