lunes , enero 27 2020
Inicio / Impreso / Santos confía en la firma de la paz con las FARC

Santos confía en la firma de la paz con las FARC

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto archivo.

BOGOTÁ.- Después de más de tres años de diálogo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que confía en que el proceso de paz que su gobierno celebra con las FARC finalice exitosamente en un mes.

El mandatario señaló que el próximo 20 de julio, cuando inicia un nuevo periodo legislativo, sería una fecha propicia para el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Yo creo que ya para ese día habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrar en un etapa nueva para el país”, indicó Santos, quien además hizo un llamado a la Corte Constitucional para que apruebe el plebiscito por la paz.

“Ojalá que la Corte apruebe pronto el plebiscito (mecanismo con el que el gobierno busca refrendar los acuerdos) de manera que ahí tendremos un reto muy muy importante”, agregó.

Según todas las encuestas, la mayoría de los colombianos votará por el sí en el plebiscito para refrendar la firma de la paz con la guerrilla.

No es la primera vez que el gobierno fija un plazo definitivo para llegar a un acuerdo con las FARC, con quien negocia la paz en La Habana. Santos y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, máximo jefe de las FARC, habían acordado como fecha límite para la firma de un pacto el 23 de marzo. Sin embargo, las partes no lograron ponerse de acuerdo debido a las diferencia en “temas de fondo”.

Ayer el presidente colombiano planteó la posibilidad de incrementar los impuestos si no se firma la paz tras argumentar que la guerra acarrea altos costos, lo cual fue calificado por la oposición como un “chantaje” a la ciudadanía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …