Jueves , mayo 24 2018
Inicio / Impreso / Santos espera blindar el acuerdo con el ELN antes de entregar el poder

Santos espera blindar el acuerdo con el ELN antes de entregar el poder

Juan Manuel Santos (izq) posa junto al rey Felipe VI.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

MADRID.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que espera firmar un acuerdo marco con la guerrilla del ELN, que sea difícil de romper para su sucesor, durante una última visita oficial a España en la que defendió su legado de paz en su país.

“Si el ELN (Ejército de Liberación Nacional) está dispuesto a avanzar sustancialmente antes de terminar el mandato, el gobierno está dispuesto a avanzar sustancialmente con el ELN”, afirmó Santos durante un foro en Madrid.

El objetivo es “firmar una especie de acuerdo marco (…) con parámetros básicos y el próximo gobierno decidirá si continúa o no” con los diálogos, explicó Santos, a dos semanas de las presidenciales del 27 de mayo.

Pero “si se logra llegar a ese nivel, creo que al próximo gobierno le quedará difícil reversar (tumbar) ese negociación”, dijo Santos, premio Nobel de la Paz en 2016.

El gobierno colombiano y el ELN retomaron esta semana sus diálogos en La Habana, con la vista puesta en un acuerdo de paz que acabe con un conflicto que dura medio siglo.

La guerrilla anunció este mismo lunes que cesará sus actividades militares por cinco días -incluyendo el fin de semana del 27 de mayo-, para facilitar la participación en las elecciones.

Pero Santos dijo que su gobierno persigue la posibilidad de que el cese al fuego sea “permanente”, según señaló en el foro antes de conocerse la decisión de la guerrilla.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los gusanos martillo pueden llegar a medir hasta 40 centímetros de longitud.

Gusanos gigantes invaden Francia

PARÍS.- Cinco especies de gusanos martillo de hasta 40 centímetros de longitud fueron descubiertas en …