Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / SAS dispone de recursos hasta junio de este año

SAS dispone de recursos hasta junio de este año

Héctor Cárdenas, titular de la SAS.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

En marzo, el Ministerio de Hacienda iniciará la presentación de reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias. Urge esta gestión para reparticiones que atienden sectores sociales muy vulnerables. Este es el caso de la Secretaría de Acción Social (SAS), que precisa montos más elevados para invertir en sus programas como Tekoporã y Tenonderã. Las asignaciones del Presupuesto General de la Nación oxigenarán hasta el final del primer semestre. Otra organización social, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no tiene la misma urgencia pues cuenta con dos fuentes, el PGN y al Fondo Nacional de Emergencia.

ASUNCIÓN.- La Secretaría de Acción Social (SAS) tiene vuelo propio hasta mediados de este año y para evitar colapsos financieros de los programas sociales realizan gestiones ante el Ministerio de Hacienda para plantear, en marzo, un proyecto de Ley de ampliación presupuestaria.

El incremento de beneficiados solo en tres de los 48 programas sociales que lleva adelante el gobierno, los de Tekoporã, Tenonderã y Tekojha, arriesgan una crisis que afectará a miles de familias.

Héctor Cárdenas, ministro secretario de la SAS, explicó “vamos a subsistir solo seis meses por lo que, solicitaremos un aumento presupuestario”. Destacó que el presupuesto 2016 alcanzó para llegar a las metas del año pasado “pero atendiendo que la SAS maneja áreas muy sensibles de la sociedad todavía es necesario invertir mucho por tanto el presupuesto para este año es insuficiente”.

El programa Tekoporã, pilar del gobierno para llegar a un vasto sector social –pobreza y extrema pobreza- cubrió a 140 mil beneficiados, “y otros programas como Tekojha y Tenonderã que estaban bien marcados en el cronograma presupuestario, pero estos mismos fondos ya serán insuficientes para 2017”, destacó Cárdenas.

– Tekoporã cerró 2016 con un poco más de 140 mil beneficiados, y el plan es cubrir a 150 mil.

– Tekojha, busca la desprecarización de asentamientos, la idea es llegar a 4.000 nuevos contratos.

– Tenonderã, programa de generación de ingresos, que es una puerta de salida de Tekoporã; y tiene previsto llegar a 6.000 familias y este programa se requiere un presupuesto adicional.

“Consideramos necesario o sino no crecemos, y además las 140 mil familias de Tekoporã, tendrán un impacto negativo; porque el volumen presupuestario que tenemos será totalmente insuficiente. En el segundo semestre del 2016 se incorporaron nuevas familias e impactaron en el presupuesto y este año sumarán dos semestres más y será insuficiente, incluso a la cantidad de familias que están actualmente”, alegó Cárdenas.

Aclaró que todos los programas de la SAS “están en pie; no hay alerta o riesgo de cierre, hasta junio no tenemos problemas, pero para el segundo semestre vamos a necesitar ampliación”, sentenció el funcionario.

SEN CUBRE SUS NECESIDADES CON EL MISMO PRESUPUESTO

Joaquín Roa, titular de la SEN.
Joaquín Roa, titular de la SEN.

El Presupuesto 2016 pudo cubrir las necesidades básicas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y su titular, ministro Joaquín Roa, dijo que la utilización del mismo plan de gastos no afectará la gestión administrativa y operativa. No obstante, si existen eventos de la naturaleza con consecuencias extremas dispone de un fondo adicional para desastres.

“Nos manejamos bien con este presupuesto, por tanto no tendremos sobresaltos este año a excepción de que ocurra algo grande, allí tendríamos que echarle mano al presupuesto con fondos adicionales”, explicó.

El Presupuesto General de la Nación 2016 cubrió las necesidades administrativas y operativas de la SEN, “no tendremos inconvenientes con este presupuesto a menos que ocurra un fenómeno de la naturaleza de proporciones que nos exija más de lo que tenemos presupuestado y para eso estamos respaldados, además del presupuesto, por el Fondo Nacional de Emergencia, fuente que permite a la SEN actuar rápidamente para dar respuestas inmediatas”, dijo Roa.

Esta oficina del Estado dispone de un calendario de eventos naturales elaborado con la Dirección de Meteorología “con elevado rigor científico y un sistema de vigilancia meteorológica que monitorea permanente el estado del tiempo y las condiciones atmosféricas que nos permite adelantarnos a posibles eventos y prepararnos para lo que pueda ocurrir”, destacó el ministro y agregó que “pueden ocurrir sucesos que no estén contemplados en ese calendario y para eso disponemos de los fondos especiales”, culminó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Estreno del largometraje “Chaco”, del cineasta italiano Daniele Incalcaterra, en el marco del 27° Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay

Estreno del largometraje “Chaco”

ASUNCIÓN.- Se realizó el estreno del largometraje “Chaco”, del cineasta italiano Daniele Incalcaterra, en el …