viernes , julio 19 2019
Inicio / Impreso / “Satanización” de comercio esteño y de la triple frontera

“Satanización” de comercio esteño y de la triple frontera

La “Mezquita del Este” en Ciudad del Este. La religión islámica está presente en la zona como varias otras.

 CIUDAD DEL ESTE.  Las acusaciones sobre la existencia de financiamiento a grupos terroristas desde las Tres Fronteras, tiene como objetivo “satanizar” al comercio de Ciudad del Este y a la región, y terminan perjudicando al turismo. Esta es la opinión de comerciantes de origen árabes de la zona. Hay que mencionar que casi nadie quiere hablar sobre el tema porque lo consideran “muy gastado” y que ya no merece dar una opinión. Indicaron que si existen pruebas por qué no detienen a los responsables y se les deje trabajar.

El diario ABC Color comenzó la semana pasada una serie de publicaciones con la cual pinta al comercio de Ciudad del Este como un centro de financiamiento a grupos terroristas, lo que destroza la imagen de la ciudad y del país.

Todo esto es en base a informes sobre remesas de dinero al exterior, que todos los días se realiza en esta ciudad fronteriza atendiendo a que el 90% de todo lo que se vende en el sector comercial es importado.

Igualmente, menciona a una “Unidad de Inteligencia Financiera” de EE.UU., pero no muestra ninguna documentación.

La única “Unidad de Inteligencia Financiera” de EE.UU. es Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), que es una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que recopila y analiza información sobre transacciones financieras para combatir el lavado de dinero nacional e internacional, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros. No existe otro organismo.

 “De que existe contrabando, lavado de dinero, tráfico de droga y armas en las Tres Fronteras es cierto, pero de que existen células terroristas o que comerciantes estén regalando su dinero para grupos extremistas, es un cuento que nunca nadie se traga. Y es todo lo que te digo”, nos dijo Jihad  Aoun, de origen libanés, que reside en la zona hace 25 años y tiene su negocio en la galería Zuni de Ciudad del Este.

“Muchos de los libaneses, sirios, turcos, quienes están trabajando aquí vinieron a esta zona porque están cansados de los ataques terroristas que solo causan dolor, de la guerra, quieren paz, y decir que están alentando la violencia y el odio es algo que no entra en la cabeza de nadie. Solo se quiere dañar a la zona, donde muchos de diferentes países, religiones, raza, viven en paz y trabajando. No entendemos esto”, dijo otro comerciante,  Alwie Moustaff  Hijazi, quien está en la zona hace 18 años.

Hemos igualmente tratado de obtener la versión de otros grandes y conocidos comerciantes de la zona, quieres pidieron se les disculpe, pero que no vale la pena opinar sobre algo tan gastado y que no tiene fundamentos. Hay recordar que en la zona existen varios templos islámicos. En Foz de Yguazú (Brasil) están de los sunitas y chiitas. En Ciudad del Este hay solo de los sunitas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Constituyente y constitucionalista, falleció Jorge Seall Sasiain

ASUNCIÓN.- Jorge Seall Sasiain falleció este jueves tras complicaciones de un ataque cerebro vascular que …