Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Se barajan nombres para entorno de Abdo en Palacio

Se barajan nombres para entorno de Abdo en Palacio

Oscar Tuma con el presidente electo Mario Abdo Benítez.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

En esta última semana, previa a la asunción del nuevo presidente, saltaron algunos nombres para cargos de confianza en el gobierno de Mario Abdo. Los anunciados fueron Oscar Tuma, Julio Ullón y Daniel Centurión. Según las informaciones que se tienen, estos nombres que fueron puestos al tapete, serían designados para ocupar importantes cargos apenas asuma el próximo titular del Ejecutivo. Estas nuevas incorporaciones podrían verse hasta como compensaciones por el apoyo que le bridaron a Abdo durante su campaña camino a la presidencia de la República.

Julio Ullón, concejal de Asunción con permiso.
Julio Ullón, concejal de Asunción con permiso.

ASUNCIÓN.-Julio Ullón y Daniel Centurión, ambos del movimiento Colorado Añetete, presentaron permiso en la Junta Municipal de Asunción, en la sesión de la semana pasada. Se informó que Ullón será ministro secretario general de la Presidencia de la República y Centurión, asesor político.

Igualmente se destacó que Ullón es hombre de confianza de Abdo Benítez. Trabajó de cerca con él en varias campañas en Capital, como la presidencia de la Junta de Gobierno (2015) y en las últimas elecciones generales, el pasado abril.

En principio anunció que Ullón era candidato a ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC),

Daniel Centurión, concejal de Asunción con permiso.
Daniel Centurión, concejal de Asunción con permiso.

pero no prosperó esa posibilidad, porque su padre es dueño de empresas que tienen contratos con dicha cartera estatal. Finalmente fue designado Arnoldo Wiens para hacerse cargo de este ministerio, a pesar de la resistencia de propios y ajenos, teniendo en cuenta la falta de capacidad del citado para ocuparse de las responsabilidades de esta institución. Sin embargo, y muy a pesar de todas las recomendaciones, el experto en Biblia será titular del mismo.

Mientras tanto, Daniel Centurión dejó en julio del año pasado el movimiento Honor Colorado y pasó a Colorado Añetete. El concejal presentó su precandidatura a diputado en Capital, por Añetete, pero renunció para posibilitar la lista unificada del “abdismo” en Asunción.

Oscar Tuma, exdiputado, sería el asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cargo que actualmente ocupa Luis Canillas. Éste manifestó que dejará el cargo una vez que asuman las nuevas autoridades designadas por el presidente electo, Mario Abdo Benítez. Esto probablemente ya se dé en lo que queda de la semana de su asunción al cargo, el 15 de agosto.

 “Cuando uno entra a una función por política, sabe que tiene que salir por política; desde el día uno que yo entré estoy preparado para salir”, dijo Canillas.

Remarcó que el consejo de administración de la EBY va a designar a su reemplazante. “Tengo que esperar a que haya un asesor jurídico nombrado para salir. No puedo dejar el cargo así”, enfatizó.

SERÁN DEL PRIMER ANILLO

La nómina elaborada en estos días, de quiénes ocuparán el primer anillo de Mario Abdo Benítez, está integrada por los siguientes:

-Julio Ullón será secretario general: Dejó su cargo de concejal de Asunción, para sumarse al Ejecutivo.

-Mónica Seifart estará a cargo de la asesoría jurídica: Es hija del ex vicepresidente Ángel Roberto Seifart, recientemente fallecido. Ella estuvo en el área jurídica de la Secretaría de Deportes.

-Daniel Centurión también estará en el área política: Concejal con permiso de Asunción.

-Conrado Hoeckle será asesor estratégico: Se trata de un empresario.

-Hugo Cáceres también en el área estratégica: Es el padre de Magalí Cáceres, titular de la Secretaría de la Juventud.

-Hernán Hutteman también estará en el área de asesoría jurídica: Integraba la Comisión de Legislación del Senado.

-Federico González será director general de Ceremonial: Fue embajador paraguayo en Buenos Aires y ante la ONU. Tiene una extensa carrera diplomática.

-Luis Echague será director de ceremonial: Estaba a cargo del área de protocolo del Senado.

-Carlos Amarilla se ocupará del área política: Exsenador liberal, luego independiente, que manifestó su abierto apoyo a Mario Abdo en las elecciones generales.

Commentarios

comentarios

Mira también

El presidente y su delegación participarán del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Foto Presidencia.

Reuniones empresariales y políticas incluyen agenda de Mario Abdo en Nueva York

ASUNCIÓN.- El presidente Mario Abdo Benítez participará durante su estadía en Nueva York de reuniones bilaterales …