martes , octubre 15 2019
Inicio / Impreso / Se complica cada vez más la situación de Arrom y Martí

Se complica cada vez más la situación de Arrom y Martí

Edgar Sánchez, fiscal que llevó la causa en contra de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

La situación de Juan Francisco Arrom y Anuncio Martí se está complicando cada vez más. Se desempolvaron varios correos electrónicos, del 2009, en los que se descubrió la vinculación de los mismos con el EPP. Mientras el médico forense, Pablo Lemir, desvirtúa lesiones por tortura y el procurador Sergio Coscia manifestó que Brasil podría retirarles la protección y se allanaría el camino para la extradición.

ASUNCIÓN.- Juan Francisco Arrom se quedó “tambaleando”, tras su participación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su demanda al Estado Paraguayo por una supuesta tortura hace 17 años. Con su compañero de “lucha”, Anuncio Martí, reclaman una multimillonaria indemnización.

Fueron desempolvados copias de intercambio de correos con miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, especialmente de Juan Arrom. En 2009, la Fiscalía había detenido a Carmen Villalba y hallado correos en los cuales ella discutía con Juan Arrom por el liderazgo de Patria Libre. Así recordó el fiscal Édgar Sánchez.

Carmen Villalba fue detenida durante el allanamiento en Anguina Cué, ciudad de Lima (San Pedro), se hallaron varios correos electrónicos. “La pelea se da a distancia, cuando Arrom, estando ya fuera del país, porque quería seguir siendo el secretario general del Partido Patria Libre y Osmar Martínez reclamaba para sí el mismo cargo. Ahí se inicia una guerra interna entre ellos”, informó Sánchez.

En aquel operativo también se hallaron muchas pruebas en contra del EPP, como el “Manual del secuestro” y también se demostró que jueces y fiscales estaban siendo seguidos y controlados constantemente.

La semana pasada, Arrom negó rotundamente conocer a Carmen Villalba y Alcides Oviedo, en sus declaraciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Vale recordar que fue el fiscal Sánchez quien llevaba la causa en contra de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. El mismo Sánchez destacó que los tres huyeron al Brasil apenas un día antes de que se lleve a cabo el juicio oral y unos días antes sus abogados defensores habían renunciado a la causa.

La fuga se produjo el 11 de agosto de 2003, meses después de que Arrom haya perdido las elecciones en que se candidató como senador. Asimismo, dijo que Colmán fue sindicado como uno de los cómplices que actuaron como “guardias” durante el secuestro de María Edith.

PARA LA EXTRADICIÓN, BRASIL PODRÍA RETIRARLES PROTECCIÓN

El revés que tuvieron Juan Arrom y Anuncio Martí, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, podría desembocar en la decisión en el Brasil de retirarles la protección y así se allanaría el camino para la extradición. Esa información brindó el procurador General de la República, Sergio Coscia.

Arrom y Martí hicieron un pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una medida genérica de protección para que no cambie su estatus de refugiados, pero el mismo fue rechazado por no encontrarse violación de sus derechos.

“Ahora que se rechazó el pedido, Brasil puede retirarles el estado de refugiados”, expuso y, al existir una orden de captura internacional contra los presuntos secuestradores, la extradición sería el siguiente trámite.

El procurador afirmó que la fuga de ambos tras el secuestro es un punto de inflexión que paraliza por completo la investigación del caso. “Según Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba, ellos se fueron con el dinero”, dijo.

Por último refirió que este caso debe ser una cuestión nacional. “Yo le invito a la gente a que deje sus críticas y nos pongamos la camiseta de la Albirroja. Tenemos que estar unidos”, manifestó Coscia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Muerte en el Migone: Por omisión de auxilio, Fiscalía imputó a 3 médicos

ASUNCIÓN. Esta mañana, el Ministerio Público tomó la decisión de imputar a 3 médicos del …