Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Se destrabará elección del contralor

Se destrabará elección del contralor

Cámara de Senadores (Foto Archivo)
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Luego de más de tres meses de atraso, en poco tiempo podría nombrarse al nuevo Contralor General de la República, que sería de extracción colorada luego de que el presidente Horacio Cartes y el PLRA firmen un pacto político que concluya con el nombramiento de un liberal como nuevo presidente del Senado y del Congreso.

Dentro de algo más de un mes el Senado deberá elegir a su nueva mesa directiva. La importancia del presidente reside en que, además, presidirá el Poder Legislativo, será el ordenador de gastos y estará al frente de la cámara que trata los acuerdos constitucionales solicitados por el Ejecutivo.

Así que ya hay varios candidatos en juego. La disidencia colorada eligió a Óscar Salomón, para lo cual tendría el apoyo de Frente Guasu. El oficialismo de la ANR no tiene fuerza suficiente, por sí solo, para postular a uno de los suyos, así que la idea del presidente Horacio Cartes fue concretar un acuerdo con el PLRA, para apoyar a un liberal a la Presidencia del Senado a cambio de que el nuevo contralor sea un colorado. En el paquete entra también el juicio político a Sindulfo Blanco, motivo por el cual la bancada colorada ha resuelto postergar el proceso hasta después de las internas liberales.

La elección del nuevo contralor está postergada desde octubre dcel año pasado y desde diciembre, quien ocupa el cargo de manera interina, Roy Rodgers, está con el mandato vencido. El problema fundamental, hasta ahora, radica en que tanto la ANR como el PLRA reclaman el cargo para sí, lo que hacía imposible algún tipo de acuerdo ni siquiera para conformar la terna de candidatos de entre los cuales la Cámara de Diputados debe elegir al nuevo contralor.

Con este acuerdo al que arribarían los sectores oficialistas de ambos partidos, se destrabaría esta crisis que enfrenta el órgano contralor del dinero público y pronto podremos contar con un nuevo contralor. En un momento se había hablado de que sería Mónica Seifart la candidata del Partido Colorado, aunque en este momento no sabemos si su candidatura sigue vigente.

De todos modos, el acuerdo beneficiará a ambos sectores y a la ciudadanía, puesto que también se podría concretar la elección del nuevo Defensor del Pueblo, que tiene mandato vencido desde hace 8 años.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promueven campaña por una Navidad sin violencia

ASUNCIÓN.- El próximo 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para …