Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias “Piloto”, narcotraficante brasileño.
Inicio / Impreso / ¿Por qué se dilatan casos de capos del narcotráfico?

¿Por qué se dilatan casos de capos del narcotráfico?

Los procesos de extradición de capos del narcotráfico, como el de Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias “Piloto”, y el libanés Mahmoud Ali Barakat, tenían tratos distintos. Por un lado, la celeridad en dar respuesta a los requerimientos de la Justicia de EE.UU. (Barakat) y por el otro, la dilación para proceder en la causa de “Piloto”, requerido por el Brasil. En el caso de árabe, en la madrugada de ayer, ya fue extraditado; mientras que el brasileño, seguirá recluido en nuestro país hasta tanto se resuelva su caso.

ASUNCIÓN.- Los involucrados en los hechos ilícitos, relacionados al tráfico de drogas, pagan grandes sumas para no ser extraditados, proseguir con sus “negocios” desde la cárcel de Paraguay y contar con todo tipo de comodidades, algo impracticable en el Brasil, por ejemplo.

De ahí que la defensa de estos autores confesos, criminales, hacen lo imposible por evitar sus extradiciones.  La representación legal del narcotraficante Marcelo “Piloto” planteó una recusación en contra del agente fiscal Enrique Díaz y de la jueza penal de garantías, Claudia Scappini, en el marco de la causa que soporta por producción de documentos no auténticos.

El defensor del brasileño, Cristian Colmán, manifestó: “Marcelo quiere que se aclaren las cosas”, al tiempo de aclarar que la recusación se hizo en razón a que, Pinheiro, consideró que el fiscal Díaz “realizó un mal trabajo investigativo”.

Explicó además, el letrado, que “Marcelo recusó al fiscal por no haber revisado las diligencias investigativas y también, porque, sin revisar los elementos probatorios, solicitó el criterio de oportunidad. Recusó a la jueza, porque iba a acompañar el pedido del fiscal”, esgrimió.

Agregó que su cliente solo pretende la búsqueda de la verdad y señaló, que hay muchas cosas por aclarar en el caso, como para dar por concluida la causa mediante un proceso acelerado.

Ante la consulta, sobre si Pinheiro busca truncar su extradición de esta manera, Colmán recordó que su propio cliente manifestó que no importa dónde estaba preso, si era aquí o en el Brasil, y aseguró que solo quiere que se aclaren las cosas.

En el caso de Mahmoud Alí Barakat, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, había ordenado su extradición a los EE.UU. hace un mes.

Y, los procedimientos previos al cumplimiento de este proceso fueron desarrollados con bastante celeridad. Tanto que ahora, queda pensar, en la posibilidad de que la misma rapidez se pueda imprimir en el caso de Marcelo Pinheiro, alias “Piloto”, requerido por la Justicia brasileña.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …